Un total de 416 personas en la Región tienen diagnóstico de espina bífida, una malformación congénita del tubo neuronal, de la que hoy se celebra el Día Nacional, para concienciar a la sociedad del apoyo que necesitan los afectados.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, participó en los actos organizados hoy en Murcia por la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb), que presentó la nueva mascota de la Federación Nacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), creada por el pintor murciano Álvaro Peña. Villegas destacó “el importante trabajo que desempeña esta entidad para favorecer la integración, el apoyo y la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares”.
Esta malformación afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario. Además, la afectación del sistema nervioso produce hidrocefalia en el 90 por ciento de los casos. En la Comunidad hay 1.147 personas con diagnóstico activo de hidrocefalia congénita y adquirida.