El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado que tanto Partido Popular como PSOE "han fallado demasiadas veces a los vecinos y vecinas de Portmán. Inversiones mil veces prometidas y que nunca han llegado, por eso entendemos que no se fíen ante un nuevo anuncio. Nosotros, ante la evidente paralización de las obras, hemos exigido al delegado del Gobierno un calendario detallado para conocer los objetivos previstos, sus fechas y la financiación concreta. Además, hoy volvemos a insistir en que pediremos un incremento notable en las partidas de los PGE para el próximo año que acabe con las deficiencias técnicas y ofrezca una alternativa de justicia para todas las poblaciones de la zona".
Óscar Urralburu ha explicado que todo lo relativo a la situación de la Bahía de Portmán genera "mucha incertidumbre. Las obras han estado prácticamente paralizadas porque, como ya hemos dicho muchas veces, el presupuesto es insuficiente. El gobierno debe garantizarles que va a llegar el dinero adecuado para una rehabilitación de esta envergadura".
El secretario general de Podemos ha recordado que la comunidad científica ha calificado lo de la Bahía de Portmán "como uno de los mayores desastres ecológicos del Mediterráneo. Según un estudio de la Universidad Complutense es actualmente uno de los puntos más contaminantes que existe en la península. La presencia de cadmio, plomo y arsénico está muy por encima de los niveles admitidos y en la zona viven más de 20.000 personas".
Es por ello, ha dicho Óscar Urralburu, por lo que pedimos que su restauración "no sea una chapuza. Ahora mismo, el problema está en que el anterior Gobierno del PP licitó en 2015 un proyecto de dudosa solvencia técnica, sin suficiente presupuesto y con una notable carencia de transparencia".
Ante esta situación, y como desde Podemos consideramos la regeneración de Portmán "una deuda histórica con la ciudadanía de la Región de Murcia, debemos aunar esfuerzos políticos para que el proyecto de regeneración de la Bahía continúe ejecutándose y se solventen los principales problemas que presenta el proyecto en ejecución y viene arrastrando desde prácticamente sus orígenes".