Las precipitaciones torrenciales que está registrando la Región de Murcia en los últimos días han provocado en muchos casos el desbordamiento de ramblas, lo que está anegando los campos de cultivo, principalmente en la comarca de Campo de Cartagena- Mar Menor. "La tierra ha podido absorber las lluvias caídas en la última semana, pero no puede con el elevado volumen de agua que reciben por el desbordamiento de los cauces que ha acabado anegando los campos", advierte el director de Proexport, Fernando Gómez.
Cita como ejemplo que durante las últimas 24 horas, la rambla del Albujón ha recibido 77,4 l/m2 en Fuente Álamo. Estas cantidades descargadas en zonas altas alejadas del Mar Menor son muy superiores a las que cayeron en zonas más cercanas a la laguna, como en Pozo Estrecho donde se han registrado 47 l/m2. Esas aguas unidas al efecto arrastre tantas veces denunciado por el desvío del curso natural de ramblas por la construcción de urbanizaciones han ocasionado de nuevo las inundaciones de campos de cultivo, que en muchas ocasiones supondrán la pérdida de cosechas.
Infraestructuras pendientes
Proexport recuerda que el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica señala expresamente que "los cauces que vierten al Mar Menor tienen su origen en la sierra de Carrascoy y otras sierras situadas al norte de la cuenca, y en otras elevaciones alejadas de la laguna". Por eso desde Proexport solicitan a Ministerio y CHS que "se ejecuten cuanto antes las infraestructuras previstas en dicho Estudio para proteger el Mar Menor, esto es, construcción de estructuras de tierra para la retención de escorrentías, estructuras de obra para la retención de sedimentos (plazoletas de sedimentación) y diques de retención de sedimentos y laminación de avenidas, entre otras medidas".
Proexport señala asimismo que como ya advirtieron los regantes de la zona la prohibición vigente de extraer aguas subterráneas para regadío ha producido que el acuífero esté colmatado, por lo que su capacidad de absorción de lluvias torrenciales es muy reducida. Coincide con el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, quien recientemente aconsejaba que se permitiese sacar agua del acuífero para el regadío, para así evitar los posibles desequilibrios ambientales provocados por una entrada constante de agua dulce en la Laguna.
Incidencia en los mercados
Mientras que las primeras lluvias registradas la pasada semana resultaron beneficiosas para el campo y significaron prácticamente un riego, los productores señalan que las fuertes lluvias están impidiendo que se pueda recolectar con normalidad en los campos cubiertos por el agua, debido a las dificultades para que maquinaria y trabajadores puedan operar y a la pérdida de parte de la producción por podredumbres y tierra en las hojas.
Desde Proexport se señala además que en los próximos días será inevitable que aparezcan hongos (botritis, mildiu, etc…) en plantas por el exceso de humedad. Ambos factores afectarán especialmente a los cultivos de hortalizas al aire libre (lechugas, escarolas, espinacas, apio, brócoli y alcachofa, fundamentalmente) y hacen prever una sensible disminución de las cantidades de producto que habrá disponibles para su comercialización en las próximas semanas.
La lógica preocupación de los agricultores y empresas agrarias alcanza en las últimas horas también a los clientes, dada la cercanía de la campaña prenavideña. A todos ellos se está informando de la situación a la espera de evaluar con más precisión los daños.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por +50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.