La Consejería de Turismo y Cultura patrocina la XX edición del premio 'Libro Murciano del Año', cuya convocatoria se abre hoy y, por primer año, cualquier persona puede proponer candidatos a través de internet. La Fundación Amigos de la Lectura es la impulsora de este galardón que se convoca también en colaboración con la Universidad de Murcia.
La consejera Miriam Guardiola se reunió hoy con los miembros de la fundación para conocer los detalles de la convocatoria de este premio, "que llega a su vigésima edición consolidado como un reconocimiento de referencia, que destaca lo mejor de la literatura de nuestra Región, nos ha descubierto obras maravillosas que son una muestra del talento de nuestros autores y que, coincidiendo con sus dos décadas de vida, se renueva y se abre aún más a la sociedad fomentando la participación de los ciudadanos a la hora de proponer candidatos a través de su página web".
Al premio 'Libro Murciano del Año', que está dotado con 2.500 euros, podrán optar obras de cualquier género literario (narrativa, poesía, teatro y cuento) que hayan sido publicadas en 2017, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia, sin ser estrictamente necesario que se trate de un autor nacido o residente en la Región de Murcia, siempre que su obra haya sido difundida en ella.
Durante los próximos diez días, cualquier persona física o jurídica podrá proponer obras candidatas a través de la página web www.premiolibromurciano2017.es. Del mismo modo, los miembros del jurado (profesionales vinculados al mundo de la literatura, la universidad y las artes) tendrán la opción de proponer durante la fase de deliberación obras que reúnan los requisitos.
Guardiola recordó que "este premio fue creado con la finalidad de promover la cultura a través de la lectura, reconociendo y promocionando la creación literaria en la Región de Murcia; unos objetivos que compartimos plenamente desde la Consejería de Turismo y Cultura y que están incluidos en el Plan de Fomento de la Lectura".
Dentro de las numerosas actuaciones de este plan, añadió la responsable de Cultura, "destacan colaboraciones con diferentes instituciones y asociaciones, como la de Amigos de la Lectura, para realizar proyectos e iniciativas destinadas al fomento de la lectura y a hacer de Murcia una Región de lectores". Otras iniciativas son la recuperación este año de la Feria del Libro de Murcia o la primera edición de la Semana Internacional del Libro, que están sacando la cultura y la literatura a la calle acercándola a todos los ciudadanos".
La fundación
El Premio Libro Murciano del Año nació en el año 1998 como iniciativa de Mariano Sánchez Gil y posteriormente, en el año 2006, se creó la Fundación Amigos de la Lectura con la finalidad de promover la cultura. Además, estableció dos objetivos primordiales: la concesión del premio 'Libro Murciano del Año' y la creación de talleres de lectura, de los que actualmente hay en funcionamiento un total de 18, tanto en los centros de la Mujer de Murcia como de otros municipios.