Un total de 24 jóvenes han recibido un diploma que les acredita que están preparados para trabajar en una empresa ordinaria
La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Down España y la Fundación Vodafone han presentado esta mañana la quinta edición del programa 'Yo me prep@ro', que incorporará por primera vez la realidad virtual como herramienta para mejorar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down.
A través del uso de dos aplicaciones informáticas, con esta nueva herramienta, los jóvenes de Down España aprenderán a realizar, directamente, una entrevista de trabajo y también podrán conocer de primera mano las instrucciones necesarias para actuar ante casos de emergencia, entre otras acciones.
Se trata del programa más completo y de mayor alcance que hay en nuestro país para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo que se persigue con esta formación es facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias y, en definitiva, su inclusión social.
Durante el acto, 19 de los 24 usuarios con discapacidad intelectual de Fundown que han superado el programa en su cuarta edición han recibido sus respectivos diplomas.
Estos certificados acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas necesarias en tecnologías de la información contribuyendo a mejorar su inclusión laboral.
Concepción Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, quien ha resaltado la "importancia" de este tipo de programas, pues ha asegurado "que la formación es un pilar fundamental para que los jóvenes con necesidades especiales puedan acceder con garantías al mercado laboral".
Junto a ella, han estado presentes Verónica López, directora gerente del IMAS, Mari Satur, directora general de Fundación Vodafone España, Diego González, gerente de Fundown y tesorero de Down España, y Pedro Martínez, responsable del programa 'Yo me prep@ro'.
Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto promovido por Down España y la Fundación Vodafone España afronta este año su quinta edición con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. En total, más de 1.000 usuarios se han beneficiado a nivel nacional del programa 'Yo me prep@ro', de los cuales 100 de ellos pertenecen a Fundown. Además, se han superado las 350 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.
Los nuevos participantes se sumarán a los 960 jóvenes de ediciones anteriores que recibirán un refuerzo a su formación, sumando un total de 1202 alumnos en toda España que se beneficiarán del programa en esta nueva edición.
El convenio suscrito entre Down España, asociación a la que pertenece Fundown, y la Fundación Vodafone España busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.