Hasta 40 entidades recibirán tutorización para implantar un modelo de gestión responsable, así como charlas sobre los beneficios que puede aportarles
La Comunidad Autónoma ha inaugurado hoy su Proyecto de Impulso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la primera de una serie de siete jornadas teóricas y talleres que, hasta mediados de diciembre, asesorarán sobre esta práctica principalmente a pymes y ONG de la Región de Murcia, pero también a los diferentes departamentos de la Administración regional e incluso a los propios ciudadanos, de cara a su progresiva implantación.
Esta iniciativa financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente está coordinada con las cátedras sobre esta materia de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio. De hecho, uno de los objetivos es poner en valor estos dos programas de postgrado, que son referentes del sector tanto en el panorama nacional como en el internacional. El profesorado y equipos de investigación de sendas cátedras participarán en la impartición de las jornadas y talleres.
El proyecto actuará como un gabinete de asesoramiento y tutorización para las entidades participantes, que recibirán información detallada y práctica sobre los beneficios de integrar la RSC en sus organizaciones. Hasta 40 pequeñas y medianas empresas y ONG se han adherido al proyecto, en el que aprenderán, por ejemplo, nociones sobre la política europea en este ámbito (jornada del 16 de noviembre) o sobre el diálogo con grupos de interés y gestión de la RSC (22 de noviembre).
En el caso de los talleres dirigidos a los departamentos de la Administración regional, se abordará, entre otras materias, la transparencia y buen gobierno (20 de noviembre) y las cláusulas sociales y la comunicación de la RSC (23 de noviembre). Además, este proyecto incluye la elaboración de una guía sobre comunicación responsable.
El asesoramiento en RSC también involucra a los ciudadanos, ya que se editará una guía sobre responsabilidad social individual. Este documento detallará los patrones de conducta ética recomendables con el entorno, más allá de obligaciones legales, y en relación con círculos familiares, laborales y de amistad.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, inauguró hoy la primera de estas jornadas, que incluyó una introducción a la RSC y profundizó en las ventajas de aplicarla en la Región de Murcia. Algunas de esas ventajas son la mejora de la reputación y la imagen corporativa; el fomento de la innovación, o los efectos positivos en los niveles de satisfacción y compromisode los trabajadores.
Celdrán destacó que "la responsabilidad social corporativa se ha consolidado como un mecanismo fundamental para producir beneficios evidentes para el conjunto de la sociedad y para conseguir una mayor sostenibilidad. Apostar por su difusión entre empresas, ONG o la propia Administración significa integrar en ellas las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas de la actualidad, y contribuir a logar una sociedad más solidaria".
"Queremos que pymes, ciudadanos, yadministraciones públicasdela Región conozcan a fondo la RSC y encuentren un apoyo y una guía para integrarla en su modelodegestión empresarial, en su día a día y en la gestión pública", concluyó el consejero.
Cátedras
La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia se creó en el año 2010, mientras que la de la Ucam se puso en marcha en 2017. Ambas tienen como objetivo el impulso de actividades de investigación en este campo, así como la creciente implantación de la RSC en empresas, instituciones y estamentos de la sociedad.