OpenTable, el proveedor líder mundial de reservas de restaurantes online y parte de Booking Holdings, Inc. (NASDAQ: BKNG), presenta su estudio Preferencias gastronómicas de turistas internacionales en el que desvela las prioridades de los turistas procedentes de tres de los principales países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá), aportando las claves para que los restauradores españoles entiendan mejor cómo viajan, qué buscan en sus destinos y qué pueden hacer para convertirlos en clientes de su negocio.
Según el informe de OpenTable, la mayoría de los viajeros británicos, estadounidenses y canadienses realizan al menos un viaje internacional a lo largo del año. De ellos, más del 60% hicieron una reserva en un restaurante en su último viaje, especialmente cuando fue por placer u ocio (68% para los comensales de EEUU, 65% para los británicos y 63% para los canadienses).
La cocina y el panorama gastronómico, factor diferencial a la hora de elegir el destino del viaje
Los turistas encuestados coincidieron en destacar que el motivo de su último viaje fue por placer u ocio, seguido de viaje de negocios, visita a su familia o amigos y evento especial (boda, festival, etc.). 3 de cada 4 americanos que viajan por ocio reservan en un restaurante, seguido del 71% de británicos y 67% de canadienses, convirtiendo las escapadas de placer como las más propensas para hacer reservas.
En cuanto a los principales factores a la hora de elegir el destino al que viajar, la cocina y el panorama gastronómico son los más destacados por americanos y canadienses, con un 54% y un 52% respectivamente. Además, ambos países también coinciden en el segundo factor: la posibilidad de descansar y desconectar (con un 49% para EEUU y un 51% para Canadá).
La escena cultural del destino es el tercer factor más importante a la hora de decantarse entre un lugar u otro para los comensales estadounidenses (48%), mientras que el alojamiento (47%) se colocaría en la tercera prioridad para los canadienses.
Por el contrario, el 65% de los ingleses valoran más la escena cultural, por delante de la cocina y el panorama gastronómico (55%) y el alojamiento (48%).
Este interés que muestran los turistas internacionales hacia la gastronomía local supone una oportunidad única para los restauradores españoles, que tendrán la ocasión ideal para mostrarles su combinación ganadora: sus platos estrella y una experiencia gastronómica única. Para tener éxito en esta misión, además del dominio de la gastronomía local, es necesario contar con herramientas de gestión del restaurante y plataformas para darlo a conocer entre los viajeros internacionales.
¿Qué buscan los turistas internacionales en un restaurante?
En estos movimientos fuera de sus países de origen, los comensales de estos tres países coinciden en que la calidad de la comida, la posibilidad de disfrutar de una auténtica experiencia local y las reseñas y puntuaciones del lugar son los tres factores más importantes a la hora de elegir un restaurante. Sin embargo, la intensidad varía entre ellos.
Más del 90% de los comensales británicos le da prioridad a la calidad de la comida para elegir un restaurante, por detrás se encuentran los estadounidenses y canadienses, con un 77% en ambos casos.
El poder disfrutar de una auténtica experiencia local es el segundo factor más importante para estadounidenses y canadienses, 68% y 62% respectivamente. En el caso de los británicos este porcentaje baja hasta el 52%, ya que para ellos las reseñas y puntuaciones del lugar alcanzan un 61% -ocupando la segunda posición y convirtiéndose así en el país donde más importancia cobra este factor-. Estadounidenses (59%) y canadienses (55%) también tienen en cuenta las opiniones sobre el establecimiento.
"Conocer las preferencias de los comensales internacionales debe ser un elemento básico de la estrategia de negocio de los restauradores españoles", destaca Adrian Valeriano, Vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. "Los datos de los comensales globales de OpenTable muestran que estos tienen en cuenta una gran variedad de criterios al elegir dónde cenar cuando viajan. Con esta información, los hosteleros pueden asegurarse de que están preparados para atraer comensales internacionales y al trabajar con OpenTable pueden además mostrar sus experiencias gastronómicas únicas a millones de potenciales comensales al mes."