La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha renovado el convenio de colaboración suscrito con la Agrupación de Defensa Sanitaria (Adespolorca), que se viene desarrollando desde 2007, para llevar a cabo un Programa de formación y transferencia tecnológica sobre la raza porcina chato murciano, debido a que, por su censo e implantación, se encuentra en peligro de desaparición.
En el marco del programa se celebró recientemente en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca una jornada sobre dicha raza, impartida por Adespolorca, y dirigida al profesorado y alumnado del Cifea. Entre los aspectos abordados destacó el plan de bioseguridad, la infraestructura sanitaria del centro de inseminación artificial, para garantizar una alta producción de verracos y la obtención de dosis seminales con la máxima garantía sanitaria, así como el plan de manejo, la formación de los trabajadores y el control sanitario. También se trató sobre cómo se lleva a cabo el análisis seminal en los laboratorios.
Adespolorca cuenta en la actualidad con 700 ganaderos asociados, que gestionan 2.500 explotaciones con un total de 40.000 madres de vientre.