La I Jornadas de Paisaje Cultural de Murcia tiene como objetivo definir un marco teórico y mostrar ejemplos sobre la idea de paisaje cultural. El encuentro, organizado por la Consejería de Turismo y Cultura junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, se enmarca en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y pretende sentar las bases del concepto de paisaje, su gestión y sus implicaciones territoriales.
En estas primeras jornadas se analizará el paisaje agrícola, que en el caso de Murcia está ligado al paisaje urbano. Las jornadas se desarrollan durante dos días, el primero, el próximo jueves 15 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde cuatro ponentes abordarán diferentes experiencias de gestión de paisaje con tres ejemplos de paisaje cultural agrario, la vega de Granada, el parque agrario del Bajo Llobregat y la huerta de Murcia, y concluirá con un debate.
La segunda sesión tendrá lugar el 1 de diciembre en Ricote con rutas por lugares emblemáticos de la zona y concluirá con la proyección del documental 'Desarraigo' de Joaquín Lisón, centrada en el Valle de Ricote
Según el Plan Nacional de Paisaje Cultural, paisaje se entiende como resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, soporte de la identidad de una comunidad. Por ello, el paisaje cultural es un tema de interés para urbanistas, arqueólogos, ingenieros, historiadores o sociólogos, ya que es una cuestión trasversal que condiciona el desarrollo del territorio.