Región

Ciudadanos propone una serie de medidas para el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia

Juan José Molina: "Es necesario que se tomen medidas eficaces porque se trata de una dolencia que deteriora gravemente la calidad de vida de las personas que la padecen”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la aprobación de una serie de medidas para facilitar el diagnóstico y el tratamiento social de los enfermos de fibromialgia.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que la fibromialgia, que se considera hoy como el paradigma del dolor crónico  afecta ya a cerca de 20.000 personas en la Región de Murcia. "Se trata de una dolencia que deteriora gravemente la calidad de vida de las personas que la padecen, y en este sentido, es muy llamativa la falta de formación médica actualizada y de investigación acerca de los mecanismos fisiológicos implicados en esta enfermedad".

A este respecto, Molina ha incidido en que es una enfermedad difícil de diagnosticar porque se enmascara en síntomas que son habituales en otros tipos de dolencias. “Un gran número de personas que sufren esta enfermedad pierden su empleo, o bien mucha capacidad para realizar su trabajo de forma adecuada. Esta situación se agrava especialmente en las mujeres, a quienes afecta el 80%  de los casos”.

La formación naranja ha solicitado la creación de un Plan Regional de apoyo a los afectados  de fibromialgia, el cual se incorporaría al Plan de Salud de la Región de Murcia, en el que participen profesionales de atención primaria, reumatología, salud mental y gestión sanitaria, con énfasis en la coordinación de los profesionales y en la implicación del paciente.

Asimismo, la iniciativa de Ciudadanos contempla que se lleven a cabo acciones de formación e información sobre la enfermedad, tanto para las personas afectadas como para los profesionales sanitarios, fomentando el conocimiento de la dolencia y las pruebas diagnósticas disponibles.

Por último, Cs ha pedido la implementación de campañas educativas, charlas informativas, conferencias y acciones de sensibilización dirigidas a la población general, o favorecer el diagnóstico precoz, especialmente en niños y adolescentes, utilizando para ello criterios validados científicamente.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios