María Giménez, diputada regional, ha afirmado que “aunque fuese un borrador, nos esperábamos que el consejero tuviese algún tipo de iniciativa preparada para abordar este asunto. Más que nada porque afecta a nuestros espacios naturales, espacios tan importantes como Marina de Cope que este verano se han visto con columnas de basura flotando en el agua y ocupando la orilla”. Según un estudio reciente de la Universidad de Deusto, el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, es el punto de mayor concentración de basuras marinas del país.
Giménez ha recordado que este “problema mundial” afecta de lleno a Marina de Cope, el “el punto más afectado de España. Un espacio que sigue en el limbo, sin PORN, sin planificación, sin control de ningún tipo, a expensas de un deterioro insalvable como siga gobernando el Partido Popular”. Sin PORN, ha dicho la diputada, “es imposible ordenar los usos y establecer cómo deben gestionar los agricultores sus residuos”.
Tal y como ha contado María Giménez, el panorama es “desolador. La agricultura genera más de 5.000 toneladas de plástico. Y ese no es el problema, todo viene de la falta de soluciones del gobierno para que los agricultores gestionen sus residuos”.
Desde Podemos, ha subrayado Giménez, “no queremos que Marina de Cope, a la que salvamos del ladrillo, perezca ahora bajo toneladas de basura, no puede ser el vertedero de España”. Para ello, proponemos “apostar por tecnologías limpias, como los plásticos biodegradables. Impulsar una gestión agrícola alternativa y sostenible y ofrecer a los agricultores propuestas útiles para gestionar los residuos del plástico”.