El Ministerio de Fomento ha aprobado el Proyecto de Construcción "Tercer Carril por Calzada en la Autovía MU-30. Tramo: Enlace con la A-7 - Enlace con la MU-31", en la provincia de Murcia.
La ampliación a un tercer carril tiene una longitud de 5,7 km y el presupuesto base de licitación para la ejecución de las obras asciende a 35,54 millones de euros.
Los términos municipales en los que se desarrolla la actuación son los de Alcantarilla y Murcia.
Características técnicas:
El proyecto consiste en la ampliación a un tercer carril en la actual autovía MU-30, adaptándose al trazado actual de la misma.
El origen se encuentra en el km 0,170 de la autovía (en el enlace de la autovía A-7 con la actual autovía MU-30, al oeste de la ciudad de Alcantarilla), y la conexión final se sitúa en el km 5,832 (en el enlace con la autovía MU-31).
Entre las principales actuaciones incluidas en el proyecto destacan las siguientes:
· Remodelación del Enlace de Alcantarilla junto a la ITV, de forma que confluyen en el mismo todas las entradas y salidas de la autovía al eliminarse los movimientos del actual Enlace de Barqueros para dar cumplimiento a la Norma de Trazado por la proximidad del túnel a los accesos actuales.
· Se han reordenado los accesos del Enlace de Barqueros mediante vías unidireccionales paralelas al tronco de la MU-30 que enlazan con el enlace citado de la ITV de forma que todo el tráfico que entraba y salía de la MU-30 en el enlace de Barqueros pueda hacerlo ahora desde el enlace de Alcantarilla.
· Demolición del paso superior existente en el km 1,462 por la imposibilidad de albergar la nueva sección de la autovía y construcción de una nueva estructura de tres vanos de 20,00 + 52,00 + 20,00 m de luces con previsión de ampliación cuando el tráfico lo requiera a doble calzada.
· Construcción de una acera peatonal bajo el paso de la carretera de Barqueros (RM-C1) para mejorar la seguridad del tráfico de peatones en la zona.
· Ampliación de tres pasos inferiores situados en los km 1,900, 4,175 y 4,282 para dar cabida al tercer carril proyectado en sendas calzadas.
· Modificación de la sección tipo en el interior del falso túnel existente entre los km 2,196 al 3,402, pasando de los dos carriles por calzada actuales a tres carriles por calzada.
· Adaptación de las instalaciones del falso túnel, a la normativa vigente R.D. 635/06 de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, incluyendo mejoras en sistemas de control, en el drenaje interior, ventilación, megafonía, señalización, entre otras.