Santiago Auserón estará acompañado por Gabriel Amargant y Joan Vinyals, y nos presentará "El viaje", desde su respeto "a las tradiciones preservadasa través de la palabra y la música".
El próximo sábado, 17 de noviembre, Santiago Auserón presentará en el Teatro Villa de Molina, en un concierto organizado por Lady Guitar, el séptimo álbum de Juan Perro, El viaje. Acompañado de su guitarra eléctrica, nos presenta este trabajo en formato trío, junto a Gabriel Amargant (saxo y clarinete) y Joan Vinyals (guitarras).
Este concierto llega precedido de la presentación del disco "Vagamundo", grabado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio Víctor Villegas, y que fue presentado esta semana a los medios en Madrid.
El Viaje es una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente.
" No sé si he estado paseando a mi juglar con cara de perro durante estos últimos veinte años o ha sido él quien se ha llevado al trovador de viaje, saltando por puertos y fronteras…El caso es que nos hemos dado cita en esta gira, con la guitarra por medio, para ver si hemos aprendido algo de los buenos músicos con los que compartimos un trecho del camino."
Desde el tema que abre el disco, Los inadaptados, (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, The Misfits, en español Vidas rebeldes) con el que Santiago rememora "los últimos destellos del siglo XX", hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.
En el nuevo repertorio de Juan Perro, la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina principalmente cubana y con las músicas de Iberia. El verso en castellano evoluciona así en un ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro.
"Habrá canciones con espíritu de bodega, otras nuevas que quieren batir las alas hacia el foco…yo les digo: no seáis imprudentes, niñas, no vayáis al teatro solas…habrá cierto descaro, seguro, quizás una Musa transparente como su vestido, de puntillas sobre el destello más frágil…si vienes seremos más a solas para adivinar su danza."
La escritura y la interpretación de Auserón empiezan a acercarse a la madurez, sin dejar atrás el descaro de experimentador adolescente.
El precio de las entradas es de 24 euros y ya están a la venta en la taquilla del Teatro Villa de Molina y en el portal de venta de entradas http://www.bacantix.com.