El objetivo es definir las actuaciones necesarias en diferentes elementos de la infraestructura ferroviaria, con el fin de optimizar sus parámetros de seguridad y reducir los tiempos de viaje
Diez de estos puntos se sitúan en Castilla-La Mancha, siete en la Comunidad Valenciana y otros siete en la Región de Murcia
Adif ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos para la supresión de 24 limitaciones temporales de velocidad (LTV) en la red de ancho convencional de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.
El contrato, dividido en 7 lotes, tiene un presupuesto total de licitación de 1.041.625,9 euros (IVA incluido) y un plazo de 5 meses para la redacción de los proyectos, que incluirán todas las actuaciones necesarias.
De este modo, se definirán los trabajos a ejecutar con el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad, fiabilidad, eficacia y confort de la infraestructura, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje de las circulaciones ferroviarias con los consiguientes beneficios para el conjunto de la explotación.
Zonas de actuación
El proyecto prevé actuaciones en 10 puntos de la red castellano-manchega. De ellas, ocho se encuentran en el tramo Olcesa-Cuenca-Utiel, uno en La Roda de Albacete (línea Madrid Chamartín-València Nord), y otra entre Tobarra y Hellín (línea Chinchilla-Cartagena).
En la Comunidad Valenciana está prevista la eliminación de 7 LTVs, de las que cuatro se enmarcan en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y se sitúan entre Xeraco y Gandía (1), de la línea Silla-Gandía y entre El Rebollar y Venta Mina (2), y entre Utiel y el Rebollar (1), en la línea Aranjuez-Sant Lluís. Además, el contrato contempla las actuaciones necesarias para la eliminación de otras tres limitaciones en la zona de los túneles de La Font de la Figuera (2) y entre Monóvar y Novelda (1).
Por lo que respecta a la Región de Murcia, las actuaciones se centrarán en la línea Murcia Mercancías-Águilas, donde se prevé elaborar cuatro proyectos: dos entre las estaciones de Murcia y Lorca y otras dos entre Lorca y Águilas. También se prevén trabajos en el ramal de Escombreras y en la línea Chinchilla-Cartagena, entre Alguazas y Alcantarilla y entre El Reguerón y Riquelme.
Los proyectos contemplarán actuaciones de renovación de la superestructura de vía, de modernización de tramos metálicos y de tratamiento de trincheras y terraplenes, entre otros elementos de la infraestructura ferroviaria.