Región

Los escolares murcianos se comprometen a respetar a las personas sea cual sea su raza

54 escolares murcianos reflexionan sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia y llevan sus propuestas al hemiciclo.

"Diputados por un día" se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores", con el que trabajan 7.100 alumnos de Infantil y Primaria de 71 centros escolares murcianos.

La presidenta de la cámara, Rosa Peñalver, y el presidente de Aldeas, Pedro Puig, han presidido el acto.

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Asamblea Regional de Murcia, un pleno infantil en el que 54 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Santa Isabel de Alquerías y La Concepción de Cartagena, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana. Aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás.

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo "Abraza tus valores", que llega a 71 colegios de la región y con el que trabajan 7.100 alumnos murcianos.

En representación del colegio Santa Isabel han ejercido como portavoces Carmen Nicolás Ortega y Jorge Sánchez Belmonte. La primera ha subrayado la importancia de "un trato idéntico entre todas las personas al margen de razas, género, clase social y otras circunstancias diferenciadoras", concluyendo su discurso con una frase de Nelson Mandela. Jorge, por su parte, ha recordado la Ley de Igualdad de Género aprobada en España en 2007, mostrando también su preocupación por la igualdad entre compañeros "sabemos que hay muchos niños que sufren acoso escolar y creemos que nosotros tenemos la responsabilidad de luchar contra este problema".

Rim Meziani Loukah y Juan Francisco García Pérez han sido los portavoces del colegio La Concepción. Rim ha remarcado tres ámbitos de la igualdad: el género, la religión y los juegos y juguetes y, en el mismo sentido su compañero Juan ha destacado otros tres: raza, salario y derechos, recordando que la palabra igualdad viene de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948 "donde se asigna el mismo valor y derechos a todos los seres humanos. Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión, a creer en el dios que quieran y a elegir la pareja que prefieran".

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso más votado, con 18 votos, ha sido el de "respetar a todo el mundo, independientemente de su raza". En segundo lugar, los alumnos se han comprometido a "eliminar las responsabilidades domésticas de las mujeres, y tratar a las personas como nos gustaría que nos trataran" y a "asumir nuestros errores para corregirlos y respetarnos los unos a los otros". Por último, sus señorías han votado por "no faltar al respeto a las personas porque sean de otra religión y aceptarlas tal y como son".

Prevención frente a la violencia

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de dos programas educativos: Abraza tus valores, para escolares de infantil y primaria, y Párate a pensar, para secundaria. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotar a los niños y adolescentes de los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. "Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones", explica el presidente de la Organización.

La responsabilidad, la confianza, el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad o el compromiso, han sido algunos de los valores que se han trabajado en las aulas durante estos años.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP