El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, tras la comparecencia del Delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha hecho hincapié en que "aunque nos mantendremos vigilantes con la llegada del AVE para que se cumplan los plazos del soterramiento, debemos empezar a pensar ya en cómo mejorar algo que sí que afecta de verdad a la mayoría de esta Región. El servicio de cercanías lo utilizan más de 4 millones de pasajeros al año y se encuentra más cerca del siglo 19 que del 21".
Pedreño ha dicho que tenemos que empezar a poner todos los esfuerzos "en lo fundamental del día a día de la gente de esta Región, que es la red regional de transporte. Una red que debe ser punto estratégico de la política. Necesitamos dar a las personas que cogen el cercanías para ir al trabajo, a estudiar o para desplazamientos cotidianos, trenes modernos, puntuales y que tengan un precio asequible". Asimismo, tanto del gobierno central como del regional, debe abordarse la media distancia y la conexión de la Región con Andalucía y Albacete.
Respecto al coste del despliegue policial en las vías, Andrés Pedreño ha dicho que es la "cifra de la vergüenza. Dos millones de euros gastados de forma infame para inculcar con palos una infraestructura que no tenía ningún tipo de consenso. Cualquier infraestructura de este tipo necesita consenso e integración urbana. Ninguna de las dos tenía el AVE del PP. Bernabé ha sido el peor Delegado del Gobierno de la historia de la democracia en la Región".
Por otra parte, el parlamentario de Podemos ha pedido al PP y, en concreto al presidente López Miras, "que deje de hacer el ridículo con el robo del AVE. Que empiece a preocuparse por el futuro ferroviario de la Región, las cercanías y medias distancias, y por la integración urbana del AVE en Cartagena, Lorca y Alcantarilla".
Pedreño ha incidido en que "la incapacidad de López Miras" se ha visto reflejada en el hecho de que el gobierno "no tenga ni un documento sobre la llegada del AVE a estas ciudades ni sobre el proyecto de Región en materia de trenes que necesitamos".
Por último, Pedreño ha destacado que la ZAL de Los Camachos debe convertirse en la ZAL de la Región de Murcia y que el AVE, en su llegada a Cartagena, debe ir "por la parte este de la ciudad. De esta forma, garantizamos que no pasa por los terrenos radioactivos de El Hondón y que se atiende de manera ferroviaria, a la ZAL de Los Camachos. Mecanismo fundamental para garantizar la intermodalidad del transporte de mercancías en la Región".