Las familias de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la Región empiezan a organizarse para contestar las decisiones de la Consejería de Educación, que consideran injustas. El colectivo, que pretende agrupar a las aproximadamente 9.000 familias de alumnos con diversas dificultades de escolarización que existen en la Región, ha reaccionado así a un inicio de curso marcado por el anuncio de nuevas restricciones a las becas de Educación Especial que gestiona la Consejería. Estas becas, con las que las familias sufragan parte de sus cuantiosos gastos adicionales (en transporte, en comedor y, sobre todo, en servicios pedagógico-terapéuticos externos) se han convertido en el centro de la disputa entre los padres y el servicio de Atención a la Diversidad de la Comunidad Autónoma, aunque las reivindicaciones van más allá.
FRENTE LEGAL
La Plataforma recién creada anuncia, junto a las movilizaciones y la campaña de sensibilización, acciones legales por el cumplimiento de los derechos de estos niños, que vinculan a las autoridades educativas en la obligación de velar por su inclusión efectiva. Las familias denuncian desinterés y cicatería en la provisión de recursos (becas, personal, formación, programas y material) imprescindibles para que estos alumnos aprovechen el tránsito por las etapas de la educación obligatoria, y advierten que no dejarán herramienta legal por explorar. Para empezar, han puesto en marcha diversas acciones administrativas, distribuyendo modelos de instancia entre las familias y animándolas a reclamar documentación relativa a los niños, como primer paso para estudiar, caso por caso, las resoluciones de las becas, en busca de irregularidades. Las propuestas, difundidas a través de la web www.padresporlainclusion.com y las redes sociales de la Plataforma, se han difundido entre las familias afectadas de forma viral.
LA ASAMBLEA
En la asamblea de mañana sábado, la Plataforma busca constituirse para servir de interlocutora en defensa de estas familias ante la Consejería de Educación. Tras una fase de acciones espontáneas, entre las que destaca la concentración del pasado día 8 ante las puertas de la institución, el objetivo ahora es dotarse de una estructura estable y unos representantes. Para garantizar la asistencia del mayor número posible de familias, han dispuesto hasta de un servicio de guardería. El acto, que culminará con la participación de diversas asociaciones del área de la diversidad y federaciones de AMPAs, tendrá lugar mañana sábado, de 10 a 14 horas, en el Centro Municipal de San Pío X (Murcia).