La formación naranja considera que este convenio tendrá una importante repercusión en materia de protección de nuestro patrimonio, además de unos efectos económicos favorables
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la firma, a la mayor brevedad posible, de un convenio de colaboración entre la Federación de Peñas Huertanas y la Comunidad Autónoma "para la promoción y difusión de nuestras tradiciones en los términos y condiciones que establezcan ambas partes".
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que la Federación de Peñas Huertanas fue creada en 1982 y desde entonces se ha convertido en el máximo garante de la cultura propia de la Huerta de Murcia, al menos en lo que se refiere al patrimonio inmaterial, realizando múltiples actividades dirigidas a la conservación de nuestra cultura, y que imbrica a miles de murcianos, organizados a través de más de 80 peñas, 17 casas regionales en España y ocho en el exterior".
Molina ha subrayado que en el año 2016 se anunció la firma de un convenio entre el Gobierno regional y la Federación de Peñas que también implicaba al Ayuntamiento de Murcia, a fin de realizar diversas actividades de carácter transversal en materia cultural, económica, turística, social y educativa. "Se trata de promover actividades de divulgación entre la sociedad, con el objeto de llegar a todos los ciudadanos, haciendo un especial énfasis en los más pequeños para comencemos a concienciarles, educarles y formarles en la defensa de nuestra cultura, a través de actividades extraescolares".
En este sentido,el diputado de Cs ha recordado que ese convenio nunca llegó a materializarse pese a la importancia del mismo. "Desde Ciudadanos estimamos que se debe retomar de nuevo este proyecto, que puede y debe tener una importante repercusión en materia de protección de nuestro patrimonio, pero también debe tener efectos favorables desde el punto de visto económico. La realización de actividades de divulgación y protección también puede ser un pequeño revulsivo en el sector ya que debe generar un atractivo turístico".
"La protección de nuestra cultura, especialmente la cultura de la huerta de Murcia, es una responsabilidad que nos compete a todos, pero especialmente a la Administración autonómica,y para ello lo lógico es que se firme este convenio porque redundará en una mayor protección y difusión de la identidad cultural", ha finalizado Molina.