María López Montalbán, diputada regional, ha asegurado que hay que presupuestar las políticas para las personas que padecen una enfermedad mental puedan tener garantizados los mismos derechos que una persona que no padece este tipo de enfermedades.
López Montalbán ha asegurado que desde Podemos se apuesta por un modelo de atención comunitaria que "integre a la persona con una enfermedad mental dentro de su comunidad y su entorno. No queremos que haya macro residencias donde estas personas están totalmente desconectadas de lo que es su vida y sin ningún tipo de autonomía".
La diputada de Podemos ha dicho que las políticas que deben aplicarse en estos casos deben buscar que los enfermos con problemas de salud mental tienen que poder "desarrollar su vida con redes de apoyo y acompañamiento para que en sus municipios puedan ir a la piscina, a centros de ocio o al médico o al polideportivo".
Para todo ello, ha explicado María López Montalbán, hacen falta políticas "con dotaciones presupuestarias suficientes para que haya personal adecuado en los territorios. Si no, fuera de las grandes ciudades, estas personas quedan totalmente desasistidas".
Además, la diputada de Podemos ha subrayado que la situación en las prisiones es "muy precaria. No hay personal adecuado para atender a los enfermos de salud mental, ni formación en el tratamiento ni herramientas disponibles".