Más de 1.200 personas con discapacidad física e intelectual se beneficiarán este año de las ayudas regionales para financiar el transporte en trayectos relacionados con programas de inserción laboral, formación y autonomía personal. Su presupuesto total es de 40.000 euros y están destinadas a fomentar la movilidad de las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Las subvenciones están repartidas en dos líneas. Una tiene el objetivo de financiar el transporte público de personas con discapacidad intelectual. La otra, como novedad este año, está destinada a la adquisición o renovación de vehículos adaptados a personas con discapacidad física por parte de las asociaciones. En este caso, la ayuda puede alcanzar los 5.000 euros por asociación.
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, mantuvo hoy un encuentro con representantes de algunas de las entidades beneficiadas por estas ayudas, como Fundown, Famdif-Cocemfe, Afal Cartagena, Astrapace, Aspajudine, Assido Cartagena, Plataforma en defensa de los derechos de las personas con discapacidad de la Región de Murcia, Aspaym, Centro Público de Educación Especial Maestro Eusebio Martínez, Dismo y Afade.
Valverde explicó que estas ayudas se enmarcan en las políticas del Ejecutivo regional destinadas a mejorar la accesibilidad del transporte "para que las personas con discapacidad vean satisfechas sus necesidades de desplazamiento de forma autónoma e independiente, garantizando un acceso seguro y confortable para todos".
Por otra parte, la Consejería también ha adjudicado siete ayudas para adquisición o renovación de taxis adaptados. Además, cuenta con un presupuesto de 29,7 millones de euros para la construcción, alquiler o mejora de la accesibilidad de vivienda para este colectivo.