La Comunidad Autónoma colabora con la Fundación Jesús Abandonado y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en el lanzamiento y la difusión de la campaña de sensibilización 'La Vida Misma', cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
A través de cuatro vídeos se muestran experiencias reales de usuarios de comedores sociales, personas viviendo en la calle y en albergues, o que carecen de recursos, así como trabajadores que no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias. Además, la campaña aporta los testimonios de personas como trabajadores sociales, vecinos, una voluntaria y una usuaria de Jesús Abandonado.
'La Vida Misma' incluye también una exposición itinerante y participativa donde a través de una simple casa de cartón se invita a la sociedad a entrar, con el fin de enseñar cómo la exclusión social es algo cotidiano aunque no seamos conscientes. La muestra permanecerá expuesta una semana en el Centro Cultural Las Claras, para después instalarse en la Biblioteca Regional, las universidades de la Región y el Ayuntamiento de Murcia, además de estar presente en diferentes citas relacionadas con la exclusión social.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el vicepresidente de Jesús Abandonado, José Fernández, asistió hoy a la presentación de esta iniciativa y recordó que "la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona diferentes proyectos a esta Fundación, que a través de la labor de sus voluntarios está multiplicando todos los recursos que ponemos en sus manos, para llegar cada año a más personas en riesgo de exclusión".
La financiación total de la Comunidad a Jesús Abandonado es de 1.595.000 euros. En esta cantidad se incluye una nueva vía de financiación, con 650.000 euros, procedente de la asignación de la X Solidaria, unos 160.000 euros de la Dirección General de Personas con Discapacidad y Mayores, y los 785.000 euros que la Consejería destina a actuaciones de la Fundación para la atención de personas con necesidades de sustento y vivienda, así como a sus programas de inserción social y laboral.
La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ofreció alojamiento el año pasado a 1.763 personas, de las que 1.669 fueron atendidas en el Centro de Acogida de la Carretera Santa Catalina y el resto en las viviendas de apoyo, pensión social y el programa 'Housing First'.