La Consejería de Fomento e Infraestructuras lleva a cabo obras para reforzar la seguridad vial de los motociclistas en ocho tramos más de carreteras regionales, a través del incremento del balizamiento en las curvas mediante paneles direccionales, hitos de arista y captafaros. También se realizará una señalización de preavisos de tramos curvos y señales de velocidad máxima aconsejable en función de los radios de las curvas.
Estas actuaciones responden al desarrollo de un plan impulsado por la Consejería tras la elaboración de un estudio pionero en España, en el que se han determinado los tramos de concentración de accidentes (TCAM) de motociclistas en la Región de Murcia, y se han diseñado medidas para reducir la accidentalidad de este colectivo.
El director general de Carreteras, Francisco González Manzanera, supervisó hoy una de las actuaciones en la carretera RM-D14, que comunica Águilas con su pedanía de Calabardina, en el que se está aplicando el 'retexturizado' o rayado del firme. Explicó que se trata de una novedosa técnica que se ha revelado como "una de las más eficaces para reducir el número de accidentes, ya que aumenta la adherencia del firme y disminuye la distancia de frenado, sobre todo cuando la carretera está mojada".
Los nuevos tramos en los que se actuará corresponden a vías que discurren por los municipios de Águilas, Cartagena, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y Lorca. González recordó que ya han finalizado las obras de los tres primeros tramos del plan de refuerzo de la seguridad de los motociclistas en la red regional de carreteras, que están situados en la vía que une Santomera con la pedanía murciana de Los Ramos, RM-303, en la que ya se han instalado 1.300 metros lineales de doble bionda y se han pintado un total de 3.200 metros de marcas viales discontinuas.