Región

La Guardia Civil desactiva una granada de mortero localizada en un terreno rural del término municipal de Almansa

El material explosivo se encontraba con la carga explosiva activa

La granada fue neutralizada por especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Murcia

La Guardia Civil ha neutralizado una granada de mortero de 50 mm, en avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta, localizada en un terreno rural, del término municipal de Almansa.

Actuaciones

El material explosivo fue localizado por un pastor mientras realizaba tareas ganaderas, quien lo comunicó inmediatamente a la Guardia Civil.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (E.B.Y.L.) de la Guardia Civil de Albacete, recabando información precisa sobre el estado de conservación y características del material explosivo, adoptando las pertinentes medidas de seguridad tanto en el lugar donde se encontraba como en sus proximidades.

Destrucción de forma segura

Desde el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, se pasó aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de Murcia, desplazando hasta el lugar del hallazgo a dos especialistas TEDAX.

Estos agentes se hicieron cargo del material explosivo y procedieron a su destrucción, en el mismo lugar del hallazgo, empleando cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental.

Recomendaciones de seguridad

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocarlo ni moverlo, señalizar su presencia y avisar, de inmediato, al teléfono de urgencias de este Cuerpo, 062, de atención permanente.

En este tipo de comunicaciones es muy útil la aportación de las coordenadas GPS, que pueden obtenerse a través de muchos teléfonos móviles disponibles en el mercado.

Noticias de Región

""Ante la división y el desvarío de Pedro Sánchez, las soluciones del Partido Popular que aplicamos en la Región de Murcia, como las ayudas a los autónomos"", subraya el presidente del PPRM

La formación de izquierdas denuncia que la congelación de los umbrales de renta deja fuera a hogares vulnerables pese al aumento de la pobreza infantil y exige elevarlos de forma urgente

La viceportavoz socialista Marisol Sánchez ha destacado que los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad incluyen, por primera vez, a los pacientes sin cita asignada que, en el momento del corte, superaban los 60 días en el registro