La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, financiará con 45.000 euros el plan director de la iglesia Santa María La Mayor de Cartagena, declarada Bien de Interés Cultural. La consejera Miriam Guardiola y la titular de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, mantuvieron hoy una reunión con el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, para abordar esta nueva actuación.
El Gobierno regional destina esta cantidad para financiar el plan director y mantiene así la colaboración con el Obispado, propietario de la iglesia Santa María La Mayor, para la recuperación de este bien emblemático para Cartagena y para la Región de Murcia.
Este bien estaba incluido en el plan director del Teatro Romano, pero por su idiosincrasia e importancia se ha creído conveniente realizar un proyecto específico, y dar así respuesta a una demanda de la sociedad cartagenera.
A finales de 2015, el Obispado realizó obras de conservación para garantizar la seguridad de los vestigios de la iglesia, y en 2017 desde la Comunidad se concedió una ayuda de 40.000 euros para la restauración de la Capilla del Socorro, mejorándose así sus parámetros externos y solucionando los problemas de humedades.
El plan director es una metodología de planificación estratégica que comienza por establecer un diagnóstico real de la situación, y a partir del mismo se definen los objetivos a alcanzar, las medidas a adoptar e intervenciones a desarrollar, así como los plazos tentativos a tener en cuenta. Generalmente se elaboran con la participación de equipos multidisciplinares revisándose y reajustándose con el tiempo en caso de necesidad. Los planes directores permiten desarrollar programas de inversiones públicas por etapas.
Tanto la restauración de la capilla como la subvención para elaborar el plan director son actuaciones que se enmarcan en la línea de trabajo para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Región, una de las prioridades del Gobierno regional, para lo que actúa en coordinación con otras administraciones, organismos e instituciones, como en el caso del Teatro Romano de Cartagena, que es el museo más visitado de la Región y uno de sus principales atractivos turísticos y culturales.
Esta actuación se suma a la aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, una subvención por valor de 300.000 euros al Obispado de Cartagena para la ejecución de las obras de restauración de las fachadas principal y lateral de la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena.
Datos históricos
Tradicionalmente, la iglesia de Santa María La Mayor de Cartagena se considera una fundación del apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d. C., aunque en realidad se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.
La fachada exterior, tal como la conocemos hoy, data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción, cabe hablar de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.