La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos, para que se proceda a la creación de una mesa técnica de trabajo para analizar la incidencia en la Región de la subida de los impuestos sobre los carburantes que planea del gobierno del PSOE.
Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción “porque el aumento de los precios de los carburante, muy especialmente el recargo del 28% que se pretende aplicar al diésel, tiene una contrapartida económica y social muy importante que debemos paliar en la medida de lo posible”.
En este sentido, López-Morell ha señalado que la subida de los carburantes afectará negativamente a gran parte de los sectores productivos de la economía murciana, muy especialmente a las más de 1.100 empresas dedicadas al transporte de viajeros y mercancías, pero también al sector agrícola y a los particulares “por lo que es necesario llevar a cabo un estudio riguroso para determinar la incidencia de esta medida, teniendo en cuenta de que muchas empresas han realizado inversiones importantísimas”.
“Por tanto, el aumento de los precios supondría un fuerte impacto en la productividad de estos sectores, e impactaría, sobre todo, en gran parte de los casi 100.000 autónomos que empujan nuestra economía”, ha añadido el diputado de Cs, quien ha resaltado que hay que distinguir entre los vehículos nuevos que son menos contaminantes y los que tienen más de 10 años que producen una mayor contaminación.
López-Morell ha incidido en que la subida de impuestos a los hidrocarburos es una de las medidas arbitradas desde la Unión Europea en materia de lucha contra el cambio climático, y que “Ciudadanos está concienciado en la lucha contra el cambio climático y la transición energética, pero esta transición debe ser ordenada y planificada. Nos oponemos a las subidas de impuestos por el mero afán recaudatorio, ya que pueden crear más problemas de los que resuelven. Creemos que no debe utilizarse la justificación medioambiental sino hay una política bien planificada detrás”.
"Este es otro ejemplo de que las medidas del PSOE no están maduradas y van a afectar negativamente a la recuperación económica de la Región", ha finalizado el diputado de la formación naranja.