Región

Cultura abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas a la producción para espectáculos de artes escénicas

Se destinarán 50.000 euros para la puesta en marcha de proyectos profesionales que se realicen hasta septiembre de 2019 en la Región

La Consejería de Turismo y Cultura ha abierto ya el plazo para solicitar las nuevas ayudas económicas para la producción de espectáculos de artes escénicas de las que podrán beneficiarse las compañías y productoras de la Región. El extracto de la resolución fue publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y al día siguiente se abrió el plazo de veinte días para su tramitación.

Se destinarán un total de 50.000 euros y podrán optar a la subvención empresas y profesionales con domicilio fiscal en la Región de Murcia para la puesta en marcha de proyectos cuyo inicio no sea anterior a la fecha de publicación de la convocatoria y que no sobrepase la fecha del 1 de septiembre de 2019.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "esta nueva medida de fomento de las artes escénicas se une a otras actuaciones con las que se trata de fortalecer un sector clave dentro de las industrias culturales y creativas en la Región de Murcia y entre las que también destaca el Plan Escena, que dan visibilidad al trabajo realizado con ayudas a giras regionales, nacionales y también internacionales".

"Ahora, gracias a estas nuevas subvenciones, colaboraremos de una manera más directa en la producción de nuevos espectáculos de calidad que mostrarán el talento y el gran trabajo que realizan las compañías de teatro, danza y circo de la Región de Murcia", añadió López-Briones.

El objetivo es ayudar a las compañías en los costes directos durante el proceso de producción (salariales y de seguridad social), gastos de dietas, de desplazamiento, así como gastos derivados de la contratación de medios externos, el caché del equipo artístico y técnico del día del estreno y costes derivados de la escenografía, vestuario, música, texto, comunicación y publicidad, entre otros.

Para garantizar la concurrencia competitiva en la adjudicación de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como la calidad, el interés y la innovación del proyecto presentado, la viabilidad económica del proyecto propuesto y la trayectoria de la persona o entidad solicitante. En función de los puntos obtenidos en esta valoración se calculará la cuantía de la subvención que se otorgará.

La comisión para el estudio y valoración de las solicitudes presentadas estará integrada por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (o persona en quien delegue), un representante designado por la Academia de las Artes Escénicas, un representante de los teatros públicos de la Región de Murcia, un representante designado por MurciaaEscena (Asociación de Empresas y Compañías Productoras y Distribuidoras de Espectáculos de Teatro y Danza de la Región de Murcia) y un representante designado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (ESAD).

La resolución completa, donde se indica cómo realizar la solicitud y la documentación necesaria está también disponible en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es, en el apartado de 'Convocatorias'.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural