Región

La Comunidad expone en Irlanda del Norte las experiencias de la Región en ahorro energético en la depuración de aguas residuales

La Región participa en unas Jornadas sobre el proyecto Alice celebradas en la Queen's University Belfast

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha expuesto en Irlanda del Norte las experiencias que se están realizando en la Región en materia de ahorro energético en la depuración de aguas residuales.

En concreto, Esamur ha participado en las jornadas sobre el Proyecto Alice (Accelerated innovation in urban wastewater management for climate change) celebradas en la Queen's University Belfast, del 5 al 7 de septiembre.

El Proyecto Alice tiene como objetivo acelerar la innovación atrayendo e intercambiando conocimiento entre los principales participantes para resolver los retos tecnológicos, económicos, políticos y sociales que surgen con motivo del cambio climático.

La Región de Murcia, a través de Esamur, participa de forma activa en este proyecto, dada su gran experiencia en materias como el binomio agua-energía, regeneración y reutilización del agua depurada y gobernanza.

También participan en este proyecto europeo las universidades de Queen, Dublín, Belfast y Macerata, la Plataforma Solar de Almería, Northern Ireland Water y el Centro Vasco para el cambio climático.

Cooperación internacional

A través de este proyecto se pretende incrementar la cooperación internacional y las habilidades interdisciplinarias, así como las perspectivas de los investigadores experimentados, de los empleados de las industrias y de los organismos públicos participantes.

Los resultados obtenidos benefician a las empresas, a escala local y regional, que gestionan el tratamiento de aguas residuales urbanas, y a los fabricantes de equipos e instalaciones para su tratamiento, identificando nuevas oportunidades de mercado en la UE.

También sirven para apoyar las decisiones políticas y de gestión con respecto a las aguas residuales y, en última instancia, benefician también a los ciudadanos de la Unión Europea con las mejoras en estas infraestructuras, en el medio ambiente, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

El proyecto Alice financia a investigadores, personal de las administraciones y empresas que, 'in situ', aprenden las aplicaciones de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de investigación que ayudan a mejorar nuestra sociedad, apostando por el uso eficiente del agua regenerada, que contribuye a reducir el déficit hídrico y aporta valor mediante el mantenimiento de una agricultura que elimina el CO2 de la atmosfera y abastece con productos de calidad los mercados europeos.

Noticias de Región

El proyecto legal reconoce los recursos turísticos que contribuyen al desarrollo y posicionamiento de la Región, más allá de las fiestas

La donación, recibida con motivo del Día Internacional de la Mujer, permitirá conservar y difundir parte esencial de la memoria social de las últimas décadas

El galardón se entregará este sábado en la gala de celebración del centenario del nacimiento del actor aguileño, en la que se proyectará el documental ‘Francisco por Paco’ y que contará con la intervención de Victoria Abril

Con el producto TUSELLO, Correos ofrece la posibilidad de crear su propia emisión filatélica a particulares y entidades

La entrega de distinciones ha puesto el colofón a las XXV Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado organizadas por la Universidad Católica en Murcia