Región

Una talla de la Virgen del Carmen atribuida a Francisco Salzillo y propiedad del Convento del Santo Ángel de Sevilla se exhibirá en ´Místicos´

La imagen ha sido restaurada con motivo de la exposición que se inaugurará el próximo 28 de septiembre en la iglesia de la antigua Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz

La exposición 'Místicos', organizada por la Fundación Camino de la Cruz de la que forma parte la Comunidad, incluirá entre sus obras una talla de la Virgen del Carmen atribuida a Francisco Salzillo y restaurada con motivo de la celebración de la muestra en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

La pieza, que ha sido hoy presentada por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el comisario de 'Místicos', Nacho Ruiz, es propiedad del Convento del Santo Ángel de Sevilla (Carmelitas Descalzos), que la ha cedido para exponerla en la Región a partir del próximo 28 de septiembre.

La imagen data del siglo XVIII, es de madera policromada y tiene unas dimensiones de 60 x 20 cm. Juan Antonio Lorca explicó que, "con el objetivo de que luzca en las mejores condiciones, se ha sometido recientemente a un intenso proceso de restauración que ha permitido reponer faltas y reconstruir por ejemplo las falanges de las manos, además de recuperar la policromía original en el rostro y el pelo".

El responsable de Bienes Culturales avanzó que "la exposición 'Místicos' nos permitirá disfrutar de grandes obras de arte, hace unos días asistíamos a la creación de un inmenso lienzo de 14 metros por parte de Santiago Ydáñez, y también podremos descubrir pequeñas e interesantes piezas como esta Virgen del Carmen atribuida al maestro Salzillo; una talla que se encuentra en un convento de Sevilla y que próximamente tendremos la oportunidad de ver expuesta en la Región de Murcia, tierra de su creador".

Los rasgos estilísticos de la imagen, de rostro aniñado, presentan la impronta de Salzillo. Los ojos de grandes pupilas, la boca pequeña pero carnosa, la frente amplia y despejada, el óvalo redondeado con leve papada y el perfil encajan con el tipo de rostro mariano de la obra del escultor murciano, cuyo estilo también se adivina en el exquisito tallado del cabello.

Su cabeza de hecho es muy similar a la de imágenes que se conservan en la Región, como la Virgen del grupo de la Sagrada Familia de San Miguel, la Inmaculada del Convento de Santa Ana o la santa mártir de Santa Eulalia.

Iconográficamente representa a la Virgen del Carmen, vestida con el hábito y la capa del Carmelo, portando el escapulario en su mano derecha mientras que en la izquierda lleva el cetro. Tanto la corona como el cetro son piezas de plata del siglo XVIII, destacando el cetro de filigrana, y las vestiduras también corresponden a finales del setecientos.

Proceso de restauración

La talla presentaba pérdidas de la capa de preparación pictórica (sobre todo en los ojos), con agrietamientos de sus oquedades y en el pecho causados por la incisión de elementos punzantes utilizados en la vestimenta. Se apreciaban repintes en la mejilla derecha y en el cabello y las manos presentaban falta de soporte en los extremos de dos dedos, así como algunas fracturas y faltas puntuales de estuco y policromía.

El proceso de restauración se inició con una limpieza físico-química, eliminando el barniz oxidado, los repintes y la suciedad acumulada. Se realizó a continuación la reposición de faltas de soporte y la reconstrucción de los dedos, pasando al estucado de las pérdidas de la capa de preparación, a la reintegración cromática diferenciada y al barnizado final.

La exposición

'Místicos', que abrirá sus puertas el 28 de septiembre, invitará a realizar un recorrido por la historia del misticismo desde el siglo XVI al XXI de la mano de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Un intenso viaje por pinturas, esculturas, bordados, orfebrería y material bibliográfico de autores como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales 'El Divino', Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida y Tàpies, entre otros.

El director general de Bienes Culturales afirmó que, "tras el éxito que supuso el pasado año la celebración de 'Signum', también en Caravaca de la Cruz, esta nueva muestra seguirá posicionando a la Región como un importante destino dentro del turismo cultural y religioso".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región