Región

Joaquín López: "La Asamblea se pronunciará sobre la ley del PSOE que recoge los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señala que en ese mismo pleno el presidente contestará a las preguntas de los grupos parlamentarios. "Tiene que dar la cara, está ausente y dirige un Gobierno que no gobierna, por lo que ahora el control parlamentario es más importante que nunca"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha anunciado que el próximo 20 de septiembre se celebrará el primer pleno del curso parlamentario, en el que se debatirá en la Asamblea Regional la proposición de ley que presentó el PSOE sobre los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir.

"Creemos que todas las personas que pasan por esos momentos tienen que tener una regulación, una seguridad jurídica para saber cuáles son sus derechos y evitar el sufrimiento que a veces es inevitable", ha señalado.

Además, ha indicado que en el pleno del 20 de septiembre el presidente de la Comunidad Autónoma se someterá a control parlamentario y contestará las preguntas de todos los grupos.

"El presidente tiene que dar la cara, está ausente y dirige un Gobierno que no gobierna, por lo tanto, el control parlamentario ahora nos parece más importante que nunca", ha comentado.

También el día 20 se debatirá la ley de aceleración administrativa presentada por PP y Ciudadanos, "a la cual ya anunciamos que nos vamos a oponer frontalmente y estamos estudiando acciones legales, porque sabemos que el Gobierno regional también está dispuesto a atentar contra la Constitución para desproteger el medio ambiente".

En este sentido, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista estudiará acciones legales "desde hoy" para recurrir ante el Tribunal Constitucional esa ley, que supone que se aprobará con los votos de Ciudadanos y PP.

"Hoy hemos comenzado la actividad en la Asamblea Regional y el objetivo del Grupo Parlamentario Socialista es sacar el máximo rendimiento al tiempo que queda de legislatura, sobre todo, de todas las proposiciones de ley que hemos presentado y que están muy relacionadas con las necesidades sociales de la ciudadanía y de las familias", ha explicado.

"Hemos hecho una ofensiva legislativa en relación con las familias monoparentales y hemos planteado la ampliación de los permisos de paternidad para los empleados públicos, una iniciativa que creemos que ha sido bien recibida por los sindicatos y que vamos a intentar que se salga adelante, como pioneros en la Región y en lo que tenemos competencias", ha concluido.

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia