La Consejería de Turismo y Cultura ha creado una colección de narrativa juvenil en la editorial Tres Fronteras. 'Historias de una ciudad inundada', de Ismael Orcero, y 'Maimónides el Sefardí', de Rafael Herrera, son las primeras obras editadas dentro de este nuevo proyecto.
La consejera Miriam Guardiola recordó que "con esta nueva actuación trabajamos en una de las principales líneas marcadas por el Plan de Fomento de la Lectura: acercar el mundo de los libros y la cultura a los jóvenes; a un público al que debemos prestar una especial atención, ya que es tras la infancia cuando muchos abandonan el hábito lector".
Esta nueva colección del sello Tres Fronteras, añadió Guardiola, "prestará una especial atención a los autores de la Región de Murcia e irá siempre ilustrada, con el objetivo de que los libros resulten más atractivos a los jóvenes lectores, para quienes también se están realizado otras actividades y actuaciones desde la Biblioteca Regional como, por ejemplo, talleres, cuentacuentos y numerosas actividades en la Comicteca".
Las obras
'Historias de una ciudad inundada', la primera novela del cartagenero Ismael Orcero, es una obra ilustrada por Diana Henarejos que comienza cuando, un caluroso día, los habitantes de Villaclavel encuentran a un indio bailando sobre la azotea de un edificio. Sorprendidos por la escena, ven cómo esa danza provoca un diluvio que inunda la ciudad. A partir de ahí, los lectores vivirán un sinfín de aventuras protagonizadas por el profesor Bombazzi y el indio Dospasos en las que no faltarán extraños enigmas, sociedades secretas, piratas y hombres mecánicos.
Concebida como una obra en la que el texto y las ilustraciones se retroalimentan, 'Historias de una ciudad inundada' rinde un homenaje a los clásicos de aventuras y de ciencia ficción que escribieron Julio Verne, Robert Louis Stevenson o H. G. Wells, así como a la literatura juvenil más reciente.
El profesor de Filosofía y escritor Rafael Herrera Guillén es, por su parte, el autor del libro de relatos 'Maimónides el Sefardí', ilustrado por Francisco Herrera Guillén. Inclasificable en cuanto al género y al público al que va destinada, esta obra está integrada por un conjunto de relatos que son a veces parábolas o juegos de pensamiento insertados en la tradición hebrea de los 'midrashim'.
La idea del autor es que el libro pueda ser leído en voz alta y compartido por toda la familia, que divierta y enseñe al lector y a quien asiste a la lectura, que todos se nutran de historias y leyendas que gravitan alrededor de uno de los grandes sabios de la historia: Moisés Maimónides.
Distribuidos por La Torre Literaria S. A. y La Tierra Libros, los dos primeros libros de la colección de Narrativa Juvenil de Tres Fronteras podrán adquirirse en cualquier librería de España. La primera edición imprime un total de 500 ejemplares de cada obra, que serán puestos a la venta a un precio de 15 euros.