Un total de 222 empresas del sector metalmecánico de la Región de Murcia se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, que han permitido consolidar 7.659 empleos directos y generar 194 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 46,3 millones de euros, que han conseguido una subvención a fondo perdido de 7,49 millones en los últimos tres años.
Por áreas de actuación, destacan los 45 expedientes aprobados, con una subvención total de 6,1 millones de euros, para proyectos con inversiones de 41,4 millones, con 1.738 empleos mantenidos y 97 generados.
Por su parte, en el área de innovación se han aprobado 68 proyectos, con inversiones por valor de 4,3 millones de euros, que han obtenido una subvención de 1,1 millones, mantenido 2.002 puestos de trabajo y creado 58 nuevos puestos de trabajo.
En comercio exterior se han apoyado 109 iniciativas de inversiones por valor de 526.500 euros y una subvención de 231.000 euros, que han permitido mantener 3.919 empleos y crear 39 nuevos.
Las exportaciones del sector supusieron en 2017 un total de 355 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17 por ciento, de ellos, venta de envases generó 213 millones de euros.
Este trabajo conjunto con el sector, para que gane competitividad, facilitó que el año pasado cerrase con un incremento de ventas del 8,2 por ciento, y encadenase tres años consecutivos de cifras de crecimiento de negocio. De forma que el sector metalmecánico representa el 9 por ciento de la producción industrial de la Región, con 1.656 millones de facturación.
En concreto, las 1.428 empresas del sector generaron 870 millones de euros de facturación de productos metálicos; la maquinaria y equipo, 251; la misma cantidad los productos informáticos, electrónicos y eléctrico; 154 millones lo que se denomina primera producción y fundición de metales; y 139 el material de transporte.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "el sector metalmecánico fue uno de los que más afectados se vio por la crisis, pero está consolidando una importante recuperación con el apoyo a la inversión industrial del Gobierno regional. De hecho, la Región es líder a nivel nacional y mundial en actividades como la producción de envases metálicos".
El sector metalmecánico reúne actividades de fundición, forja y estampación; tratamientos térmicos; tratamientos superficiales y tecnologías de mecanizado; productos para la construcción, y fabricación de productos de envasado y embalaje.
También, destacan las actividades relacionadas con la maquinaria y equipo, aquí son relevantes las relacionadas con el proceso agroalimentario, incluidos los derivados del envasado y embalaje, clasificadoras, así como extintores, intercambiadores de calor y maquinaria para usos específicos de la rama metalúrgica, extractiva y construcción, entre otros.
"El metalmecánico es un sector estratégico y dentro de la Agenda Industrial y Tecnológica se incluyen acciones específicas para incrementar el valor añadido con acciones de 'Industria 4.0.', el fortalecimiento del ecosistema de proveedores tecnológicos e industriales o su internacionalización. Se trata de un sector que incide en otros sectores también estratégicos para nuestra economía como el agroalimentación o la logística", indicó Celdrán.