Región

Una quincena de programas de la Comunidad formará y empleará desde otoño a más de 180 jóvenes parados

Las subvenciones a los ayuntamientos para desarrollar esta iniciativa ascienden a 1,5 millones de euros, y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre

Los jóvenes recibirán una remuneración mientras participen en estos programas, que tendrán una duración de nueve o doce meses, y que podrán centrarse en especialidades como cocina o albañilería

Una quincena de programas de la Comunidad ofrecerá cualificación y experiencia laboral remunerada desde el próximo otoño a más de 180 menores de 30 años, sin empleo y con carencias formativas. Las subvenciones a los ayuntamientos de la Región para desarrollar estos proyectos ascienden a 1,5 millones de euros, y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado estas ayudas para entidades locales con el objetivo de dinamizar el empleo juvenil en los municipios. Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios desarrollarán los proyectos específicos y contratarán a los desempleados con dichas subvenciones, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Los programas, que deberán ser de interés social y redundar en beneficio de las localidades, tendrán una duración de nueve o doce meses, y se pondrán en marcha entre octubre y noviembre. Los principales requisitos para que los jóvenes puedan acceder a esta iniciativa son que se encuentren inscritos como demandantes de empleo en una oficina del SEF, y que sean beneficiarios de Garantía Juvenil.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que "mediante estos programas no sólo queremos sacar del paro durante un periodo determinado a estos jóvenes, sino que el objetivo es que esa participación suponga un antes y un después, y que esa obtención de formación se traduzca en un acceso posterior al mercado de trabajo".

Algunos de estos proyectos podrán abordar especialidades como operaciones básicas de cocina, atención sociosanitaria a personas en domicilio, albañilería, dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, actividades en viveros y jardines o montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Los jóvenes sin empleo que resulten contratados por un ayuntamiento se formarán en alguna de estas materias durante una etapa inicial, para posteriormente poner en práctica lo aprendido durante una fase de mayor duración y que se encuentra remunerada por la Comunidad.

La prioridad del SEF es llegar a aquellos jóvenes sin empleo que presentan un perfil más necesitado de cualificación, dado que estos programas conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad. Dicha titulación, con validez en todo el ámbito nacional, viene a suplir esa ausencia de formación, e incrementa notablemente las opciones de conseguir un empleo una vez finalizan los programas.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región