Los jóvenes recibirán una remuneración mientras participen en estos programas, que tendrán una duración de nueve o doce meses, y que podrán centrarse en especialidades como cocina o albañilería
Una quincena de programas de la Comunidad ofrecerá cualificación y experiencia laboral remunerada desde el próximo otoño a más de 180 menores de 30 años, sin empleo y con carencias formativas. Las subvenciones a los ayuntamientos de la Región para desarrollar estos proyectos ascienden a 1,5 millones de euros, y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre.
La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado estas ayudas para entidades locales con el objetivo de dinamizar el empleo juvenil en los municipios. Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios desarrollarán los proyectos específicos y contratarán a los desempleados con dichas subvenciones, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Los programas, que deberán ser de interés social y redundar en beneficio de las localidades, tendrán una duración de nueve o doce meses, y se pondrán en marcha entre octubre y noviembre. Los principales requisitos para que los jóvenes puedan acceder a esta iniciativa son que se encuentren inscritos como demandantes de empleo en una oficina del SEF, y que sean beneficiarios de Garantía Juvenil.
La directora general del SEF, Severa González, destacó que "mediante estos programas no sólo queremos sacar del paro durante un periodo determinado a estos jóvenes, sino que el objetivo es que esa participación suponga un antes y un después, y que esa obtención de formación se traduzca en un acceso posterior al mercado de trabajo".
Algunos de estos proyectos podrán abordar especialidades como operaciones básicas de cocina, atención sociosanitaria a personas en domicilio, albañilería, dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, actividades en viveros y jardines o montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Los jóvenes sin empleo que resulten contratados por un ayuntamiento se formarán en alguna de estas materias durante una etapa inicial, para posteriormente poner en práctica lo aprendido durante una fase de mayor duración y que se encuentra remunerada por la Comunidad.
La prioridad del SEF es llegar a aquellos jóvenes sin empleo que presentan un perfil más necesitado de cualificación, dado que estos programas conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad. Dicha titulación, con validez en todo el ámbito nacional, viene a suplir esa ausencia de formación, e incrementa notablemente las opciones de conseguir un empleo una vez finalizan los programas.