Región

Agricultura trabaja en técnicas de oxidación avanzada que permitirán regenerar el agua aplicando I+D+i

El consejero Miguel Ángel Del Amor visita el Cemidi de Torre Pacheco para conocer nuevas técnicas de riego más eficientes en el uso del agua y la energía

Trabajar en técnicas de oxidación avanzada biodegradables que permitan limpiar el agua con sistemas I+D+i es una de las medidas que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), con el objetivo de reutilizar el agua, dentro de la denominada economía circular.

El consejero Miguel Ángel del Amor visitó hoy el Centro Empresarial Municipal para la Investigación, Desarrollo e Innovación de Torre Pacheco (Cemidi), donde se utilizan técnicas similares, y explicó que "el objetivo de la reutilización es que las aguas residuales generadas en los procesos productivos puedan volver a ser utilizadas y vertidas al medio ambiente sin generar contaminación".

En el Cemidi se han desarrollado técnicas de oxidación avanzada utilizando aguas depuradas procedentes de las EDAR de la Región de Murcia. El proceso consiste en degradar moléculas contaminantes a través de compuestos como el ozono. Esta desinfección, se apoya con lámparas ultravioletas y con la combinación de estos dos elementos se consigue una alta desinfección del agua, que sirve para su posterior aprovechamiento para regadío.

Las ventajas de esta tecnología, entre otras, se aprecian en la utilización de compuestos biodegradables respetuosos con el medio ambiente, obtención de aguas de calidad, amplio efecto residual, menor coste de operación y bajo consumo eléctrico y de reactivos. Además, destaca la fácil instalación y adaptación a las instalaciones y la mejora de las condiciones de seguridad laboral al no generar ambientes corrosivos y oxidantes.

Uno de los principales proyectos del Centro es el desarrollo de Plan Estratégico Sostenible del Sector Agrícola que se basa en la generación y almacenamiento de energías renovables para el autoconsumo en el sector agrícola, en nuevos métodos de cultivo más eficientes y la concienciación y formación sobre la necesidad de realizar cambios hacia procesos productivos sostenibles. También trabajan en una planta piloto de tratamiento y revalorización de salmueras, similares a las de otros centros del Campo de Cartagena.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros