La Comunidad ha sacado a licitación las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera RM-D17, que une el núcleo urbano de la pedanía lorquina de Almendricos con el municipio de Puerto Lumbreras, en las que el Gobierno regional invertirá casi 6 millones de euros.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, explicó que esta actuación es "muy necesaria para reparar los daños que hay en el pavimento a consecuencia de los terremotos y aumentar sus condiciones de seguridad vial mediante la eliminación de dos tramos de concentración de accidentes y curvas de radio pequeño".
Además, estas obras son "fundamentales para mejorar la vertebración de la Región y las comunicaciones con la provincia de Almería, dada su proximidad al límite de región y a la localidad de Pulpí" e indicó que por esta carretera circula una media que supera los 600.000 desplazamientos de vehículos al año".
Las obras se desarrollarán en un tramo de 6,2 kilómetros de la vía y consistirán principalmente en reparar las grietas y fisuras existentes en el firme, producidos por los seísmos.
Se acondicionará y ampliará la plataforma para que disponga de dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro pavimentados y bermas de 0,50 metros en todo su recorrido, con el fin de dotar a la vía de mayor seguridad. Al mismo tiempo, se ejecutarán aceras de hormigón coloreado de dos metros de ancho en el margen derecho y de 1,5 metros en el lado izquierdo desde el inicio de la travesía de Almendricos hasta el paso inferior bajo la línea ferroviaria Murcia-Lorca-Águilas.
También se adecuarán los accesos a las instalaciones y zonas agrícolas mediante la construcción de carriles de espera y una rotonda partida, elementos que son utilizados para la eliminación de tramos de concentración de accidentes.
La glorieta partida, con un diámetro exterior de 40 metros, servirá para ordenar el elevado tráfico que se registra en la intersección ubicada en el punto kilométrico 2 y que da acceso a varias zonas urbanizables. Igualmente se habilitarán tres intersecciones, dos de ellas de tipo T, para mejorar los accesos a una cantera de áridos y a dos plantas de fabricación de mezclas bituminosas.
Los trabajos incluyen también la renovación de la infraestructura de drenaje, la señalización, el balizamiento y los servicios existentes.
Los interesados pueden consultar ya los pliegos de contratación en el perfil del contratante de la Comunidad Autónoma y presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de agosto.