Los trabajos de limpieza de las aguas superficiales de la zona situada en las inmediaciones del Club Náutico de Los Nietos, desarrollados a principio del pasado mes de junio, permitieron retirar un total de 30 metros cúbicos de vegetación flotante, denominada ova. La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha puesto en marcha de nuevo este plan de limpieza, una actuación consensuada con los vecinos de la zona que tiene como objetivo mantener la calidad de las aguas sin afectar a la biodiversidad.
Las brigadas de limpieza han llevado a cabo estos trabajos durante toda la semana siguiendo un protocolo de actuación supervisado y aprobado por el grupo de trabajo de Batimetría y Sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. Este protocolo, que ya se aplicó durante los trabajos de limpieza desarrollados el pasado mes de junio, sigue además las recomendaciones de biólogos expertos en fartet, ya que la zona en la que se ha actuado está catalogada como Área de Potencial Reintroducción en el Plan de Recuperación del Fartet en la Región.
Así, la retirada de la ova se ha realizado en todo momento de manera manual y en zonas superficiales para evitar que se generase turbidez. La limpieza, que se concentra en aquellas zonas cuya superficie esté cubierta en más de un 80 por ciento por vegetación, ha contado con la participación de un biólogo encargado de garantizar que no se producían afecciones a otras especies tanto acuáticas como de aves presentes en la zona.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, visitó hoy la zona para comprobar la evolución de estos trabajos. "La retirada de la ova, que se realiza por segunda vez en Los Nietos, se enmarca dentro de los esfuerzos por mejorar la calidad de las aguas y mantener las zonas de baño en las mejores condiciones posibles. Trabajamos atendiendo a criterios técnicos y científicos para que vecinos, visitantes y turistas puedan seguir haciendo un uso y disfrute responsable y respetuoso con el medio ambiente y con la recuperación total del Mar Menor", explicó.
En este sentido, a la limpieza de las aguas superficiales se suma la instalación, hace dos semanas y en esta misma zona, de un vallado de seguridad en la zona de lodos situada junto al puerto deportivo. Esta actuación, llevada a cabo también bajo la supervisión de expertos y científicos y tras mantener varios encuentros con los vecinos, tiene como objetivo tanto evitar accidentes como proteger el ecosistema, ya que se trata de un área en la que encuentran refugio especies acuáticas y aves protegidas como el fartet, el rascón europeo, el chorlitejo patinegro o la garceta común.
Luengo afirmó que "los eventos de alternancia en la transparencia del agua son normales en un Mar Menor sano, y mucho más en verano, así que es mucho más lógico que se produzcan ahora que está saliendo de una grave crisis y en las condiciones de altas temperaturas vinculadas al cambio climático. La clave es ser consciente de los riesgos que pesan sobre el Mar Menor. Eso nos obliga a estar vigilantes, a tratar de detectar cualquier vertido que ponga en riesgo la recuperación o a tomar medidas preventivas, pero no a ser pesimistas".
"A día de hoy, las analíticas son buenas. El Mar Menor ha llegado al verano mejor que el año pasado y nosotros más convencidos de que si seguimos haciéndolo bien, el Mar Menor seguirá mostrando su capacidad de respuesta", concluyó el director general de Medio Ambiente y Mar Menor.