Región

Fomento licitará los tramos del AVE Murcia-Almería en unas semanas

El Ministerio de Fomento anunció este viernes que está previsto efectuar en las próximas semanas las licitaciones pendientes del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería del AVE, al encontrarse los proyectos ya aprobados.

En una nota, el Ministerio indicó que el único tramo que no saldrá a licitación será el de Nonduermas-Sangonera en Murcia, pendiente del informe favorable y vinculante del Ministerio de Defensa en relación a relación con la Base de Alcantarilla (Murcia).

A lo largo de las últimas semanas se han resuelto los informes de interoperabilidad, supervisión y adecuación medioambiental, todos ellos necesarios para tramitar la aprobación definitiva de los proyectos de construcción de los tramos.

También ha sido necesario elaborar los informes de respuesta a las alegaciones recibidas, que han sido especialmente numerosas en algunos municipios por donde atraviesa la infraestructura ferroviaria.

El objetivo de Adif Alta Velocidad es que todos los proyectos se ejecuten con las «máximas garantías», lo que ha llevado a retrasar las licitaciones «algunos días» para «aclarar y resolver aspectos técnicos que pueden tener gran repercusión, tanto de carácter técnico como económico, en obras de esta envergadura».

De este modo, en 2018 quedarán licitados todos los tramos de la línea de alta velocidad, a excepción de las integraciones en Lorca y Almería.

En el caso de Lorca, el Estudio Informativo se encuentra pendiente de publicación y una vez que se haya publicado, se licitará el proyecto constructivo correspondiente.

En la ciudad de Almería, que ya cuenta con Estudio Informativo aprobado, es «inminente la licitación de la redacción del proyecto», según se acordó en el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad celebrado el pasado 10 de mayo.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa