Región

Sin cita en una de cada tres oficinas de DNI y pasaporte

CCOO denuncia que más de un centenar de unidades de Documentación de Españoles se encuentra en situación de colapso

En Murcia hay 3 dependencias saturadas, en Alcantarilla, Molina del Segura y Yecla. Imposible obtener cita previa hasta mediados de septiembre.

Esta es la situación que se repite cada verano cuando se intenta solicitar la expedición del DNI o el pasaporte, ya sea por aprovechar las vacaciones o por dejar para última hora los preparativos de un viaje.

Fernando García, secretario general de la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, señala que "es una situación cíclica y por tanto previsible, que se repite cada año al coincidir el descanso del personal con un incremento de la demanda durante el período de verano".

Los datos que facilita el sindicato "y que son públicos y comprobables en la página web oficial", muestran el colapso de provincias como Barcelona, donde 21 oficinas no disponen de cita previa en todo el mes de agosto. Esta situación se repite en otras tantas unidades por toda Andalucía y en 17 dependencias de la Comunidad Valenciana. "Llevamos años denunciando la situación de colapso a que nos ha llevado la destrucción de empleo público", insiste García. "En la Dirección General de la Policía una de cada cuatro plazas está vacante.

Por más que se mejoren los medios técnicos, aunque la ausencia por vacaciones sea de uno o dos empleados públicos en la oficina, vuelven los problemas estructurales de grave déficit de personal". El listado de unidades colapsadas no se limita a las áreas de mayor afluencia en verano. Galicia presenta doce oficinas saturadas, la Comunidad de Madrid otras diez, y la situación se reproduce en País Vasco -seis-, Castilla y León -cinco-, Extremadura y Murcia -cuatro-, Asturias -dos-, Navarra, La Rioja o Toledo.

CCOO, primer sindicato en las Administraciones Públicas, considera imprescindible impulsar la mejora de los sistemas informáticos. "Es urgente instalar nuevos lectores de huella biométrica y nuevas impresoras, que permiten acortar significativamente los tiempos de expedición. También sería necesario instalar terminales para el pago con tarjeta de crédito, eliminando el pago en metálico y los problemas y retrasos que conlleva". Pero, para el sindicato, el principal avance tiene que llegar en forma de personal público a las plantillas. "Las unidades necesitan más empleados públicos.

Los que actualmente prestan servicio llevan tres años soportando una ingente carga de trabajo, la presión de los mandos policiales y el enfado, lógico en algunos casos, de la ciudadanía", denuncia García. E insiste: "las horas extraordinarias o mandar a personal policial a DNI son parches. Es el momento de reconocer este esfuerzo y dotar adecuadamente este servicio público esencial".

Noticias de Región

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie

Se trata de la sustracción de cerca de medio centenar de corderos lechales, de la raza segureña, valorados en más de 6.000 euros