Región

Podemos denuncia la "dramática" situación de los enfermos mentales en prisión

María Ángeles García Navarro, diputada regional, se ha reunido con FEAFES, la Federación de Salud mental de la Región de Murcia. Tras el encuentro, Podemos ha registrado en la Asamblea una iniciativa con diversas medidas. Entre ellas, que se pongan en marcha equipos interdisciplinarios de atención domiciliaria, el incremento de los hospitales de día, centros de día, centros residenciales específicos y unidades de crisis psicoterapéuticas.

García Navarro ha explicado que la situación de estas personas, tanto por el número como por las dificultades para su reinserción social "se ha hecho insostenible. La atención de estos enfermos, al no estar integrada la asistencia sanitaria en el SMS, no se presta en igualdad de condiciones a la que reciben los enfermos no privados de libertad. Además, la falta de recursos para atender a estos pacientes conlleva la exclusión de programas de continuación del tratamiento y la falta de seguimiento. Esto hace que en un porcentaje muy elevado, vuelva a prisión al cometer nuevamente algún delito motivado por un problema de salud mental".

Por eso, la diputada de Podemos ha detallado que la moción de Podemos también exige que se refuercen los programas socio-sanitarios de seguimiento individualizado y de acompañamiento terapéutico. Y ha recordado que es responsabilidad de la Administración Autonómica desarrollar unidades de salud mental en las que las medidas de internamiento en centros penitenciarios "podrían sustituirse por otras en las que primaría el tratamiento externo en centros médicos o establecimientos de carácter socio-sanitario".

María Ángeles García Navarro ha contado que Podemos ha solicitado información sobre este asunto a la Consejería de Familia. La respuesta, ha dicho , es que no hay "ningún protocolo de coordinación y actuación por parte de todas las instituciones implicadas en la acogida y atención a estas personas, y no existe ningún convenio de colaboración entre la Administración estatal y autonómica, cuando desde hace años, el propio Ministerio de Sanidad ya establecía, junto con las CCAA, la necesidad de crear un modelo de coordinación con Instituciones Penitenciarias y centros de acogida y residenciales".

Esto desemboca, según ha afirmado García Navarro, en que haya jóvenes que tienen que "ingresar en geriátricos derivados bajo la Ley de la Dependencia. No se puede mezclar a estos enfermos con trastornos mentales en unidades con personas demenciadas y con gran deterioro. Tienen que estar en centros específicos acordes a su patología y gravedad y atendidos por profesionales de salud mental. Además, FEAFES nos ha trasladado su preocupación ante la apuesta del gobierno regional por las macro residencias que recuerdan a los extintos manicomios".

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional