La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor realizará un estudio y análisis de las emisiones asociadas al tráfico de la Región
La Comunidad Autónoma ha editado 20.000 folletos, 200 carteles y 1.000 marcapáginas con información sobre los beneficios de emplear la bicicleta en la movilidad urbana y que se distribuyen en los ayuntamientos para que lleguen al mayor número de personas.
La campaña '#vivelabici' hace hincapié en los beneficios para la calidad del aire y la salud de este sistema de movilidad, incidiendo con un tono distendido en hechos como que no genera humos, mejora el estado físico e la personas y que supone un ahorro económico.
Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión del grupo de trabajo de Transporte, uno de los tres que se integran dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región, herramienta que coordina la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y en la que están ayuntamientos, organizaciones y asociaciones vecinales.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, indicó que "reducir la contaminación atmosférica y mantener la calidad del aire dentro de unos niveles óptimos es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad y con sencillos gestos como usar el transporte público o el empleo de la bicicleta en lugar del vehículo particular se logran mejoras".
En el encuentro, también se informó de la próxima realización de un estudio y análisis de las emisiones asociadas al tráfico de la Región, así como de la mejora de la calidad del aire con la modernización del parque móvil regional con el incremento de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
De hecho, durante la reunión se puso de manifiesto el incremento de vehículos ecoeficientes en la Región, que en apenas un año se ha incrementado un 30,61 por ciento. En concreto, el número de vehículos de bajas emisiones, eléctricos e híbridos que integran el parque automovilístico de la Región ha pasado de 55.488 en el año 2016 a 72.473 en el año 2017.
Además, en el encuentro se analizó el cumplimiento de las medidas puestas en marcha por cada uno de los ayuntamientos participantes para mejorar la calidad del aire a través del fomento de la movilidad sostenible y entre las que se encuentran, por ejemplo, el fomento de transportes públicos como el autobús o el tranvía, de vehículos menos contaminantes o de medios de transporte sostenibles como la bicicleta.