Región

La Comunidad impulsará un protocolo de coordinación para mejorar la gestión del reparto de alimentos a familias necesitadas

Los bancos de alimentos de la Región y Cruz Roja ya han repartido este año más de un millón de kilos de alimentos, que han llegado a más de 22.000 beneficiarios, a través de 128 entidades

La Comunidad Autónoma impulsará un protocolo de coordinación para mejorar, junto con las ONGs y las entidades locales, la gestión del reparto de alimentos frescos a familias necesitadas de la Región.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández, y analizó la creación de este nuevo procedimiento para mejorar la distribución de alimentos procedentes de los programas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, financiados con fondos europeos FEGA, y que coordinará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a petición de la Delegación del Gobierno.

Según explicó la consejera, "el programa de los fondos FEGA en el ámbito local cuenta con varias dificultades a las que se enfrentan los profesionales del Trabajo Social en los Centros de Servicios Sociales de la Región, como puede ser la demanda de Informes Sociales de Necesidad, el desconocimiento de las situaciones de los potenciales beneficiarios, el solapamiento de recursos o la falta asistencia en otras zonas, que vamos a solventar con una propuesta de gestión de reparto de la ayuda alimentaria basada en un protocolo, la creación de mesas locales, que mejoren la coordinación interinstitucional, y la racionalización del recurso en la atención a las personas desfavorecidas".

En este sentido, hay un conjunto de actuaciones que ha venido ejecutando el Servicio de Planificación y Evaluación de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, tanto a demanda del propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como de las propias entidades locales, que pueden incorporarse a este protocolo, como son la actualización del mapa de recursos sociales de la Comunidad, incorporación en las memorias de un apartado específico de reparto de alimentos, mejoras en el ámbito legislativo de concesión de subvenciones o impulsar la creación de instrumentos de coordinación territorial.

Las entidades locales ya están comenzando a dar sus primeros pasos para la creación de mesas de coordinación en el reparto de alimentos, como la del Ayuntamiento de Lorquí, y han hecho sus propuestas de protocolo de actuación, como es el caso del Ayuntamiento de Murcia.

El Banco de Alimentos del Segura, el Banco de Alimentos Región de Murcia y Cruz Roja Española repartieron en los seis primeros meses del año 1.010.163 kilos de alimentos, que han llegado a 22.170 beneficiarios, a través de 128 entidades de reparto.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros