El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado un convenio con la Universidad de Murcia para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.
El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, y los alumnos de la UMU, junto a los de la UPCT, tienen preferencia sobre los alumnos del resto de las universidades con los que se suscriben convenios.
La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con la Universidad de Murcia, las otras universidades de la Región de Murcia y con 24 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.
Actualmente se le han ofertado a la UMU 9.184 plazas, de las que 8.848 son para prácticas curriculares y el resto para extracurriculares. Se han asignado un total de 4.461 plazas, de las que 3.123 son curriculares y el resto extracurriculares. La gran mayoría de estas plazas es para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.
Las prácticas externas curriculares tienen una duración de entre 100 y 750 horas y las extracurriculares dependen de la duración que se establezca en el plan de estudios del título.
La vigencia del convenio es de cuatro años, prorrogable, y no supone ninguna contraprestación económica por parte de la Universidad a la Comunidad. Sin embargo, el acuerdo establece contraprestaciones de la Universidad dirigidas a los tutores, como son la certificación de créditos; utilización de bibliotecas e instalaciones de la comunidad universitaria; participación en cursos y seminarios; y puntuación en las convocatorias de profesores asociados, entre otros.