El entorno internacional favorable que ha caracterizado los últimos dos años pierde impulso a causa de las crecientes tensiones comerciales y el incremento de los precios de la energía
Como consecuencia, los resultados obtenidos presentan un panorama menos optimista
La economía regional mejora muy levemente y consolida el "aprobado" (5,4 puntos). La brecha con la economía nacional se reduce a un ritmo muy pausado
Las dos fortalezas más importantes de la Región de Murcia vuelven a ser la "propensión exportadora" y los "recursos naturales"
Los economistas moderan su optimismo ante la incertidumbre política interna y el entorno global menos favorable según recogen las conclusiones del Barómetro número 24 presentado hoy en el Colegio Oficial de la Región de Murcia.
La coincidencia en el tiempo de la encuesta a los colegiados para elaborar el estudio con el debate de la moción de censura que generó el cambio de gobierno en España parece haber influido en muchas valoraciones.
Por otro lado, el entorno internacional favorable, que caracterizó los últimos dos años, pierde impulso a causa de las crecientes tensiones comerciales junto al incremento de los precios de la energía.
Como consecuencia, los resultados obtenidos presentan un panorama menos optimista.
Sistema de pensiones en riesgo
El bloque coyuntural se ha dedicado en esta edición al sistema de pensiones en España en un intento por contribuir al debate abierto sobre la viabilidad.
Los factores demográficos y las variables ligadas al funcionamiento del mercado de trabajo son las consideradas más relevantes en el contexto de la viabilidad del sistema de pensiones.
Sobre las medidas que deberían ser prioritarias en una posible reforma del sistema destacan: la "mejora de la calidad y cantidad del empleo" y la "implementación de medidas para aumentar la población activa".
Respecto al grado de aceptación de algunas de las más importantes medidas incluidas en las reformas de 2011 y 2013, el factor sobre el que se expresa un mayor grado de acuerdo y que destaca sobre los demás es el relativo a los "incentivos a la prolongación de la vida laboral", siguiéndole en valoración el "endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada".
El "retraso en la edad de jubilación" y el "cambio en el criterio de actualización de las pensiones" son las medidas sobre las que se detecta un mayor desacuerdo.
La "eliminación del tope a las bases máximas de cotización" y la "limitación de las bonificaciones y exenciones a las cotizaciones" son las propuestas con menores apoyos.
Economía plana
La economía regional mejora muy levemente, pero se consolida en el "aprobado" (5,4 puntos), y la brecha con la economía nacional se reduce a un ritmo muy pausado.
La Región de Murcia aumenta una décima sobre el Barómetro de diciembre de 2017, y, por su parte, la economía nacional sigue en la valoración del 5,94, mostrando un estancamiento técnico que permite a la economía regional reducir la diferencia aunque a un ritmo muy lento.
Finalmente, la economía comunitaria es nuevamente el entorno más valorado de los tres con una puntuación de 6,42.
De cara al próximo semestre, los/as colegiados/as apuestan por una evolución plana en el corto plazo de la economía regional, y por un menor optimismo en la economía nacional. Este enfriamiento de las expectativas puede justificarse por la mayor incertidumbre política percibida, al menos durante el periodo de realización de la encuesta (resultado de la moción de censura, debilidad del gobierno entrante, heterogeneidad de los partidos que la apoyaron…).
Fortaleza exportadora
En los próximos 6 meses se espera que crezcan todos los sectores. Turismo, ocio y hostelería, Logística y transportes, Industria agroalimentaria y Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones son las actividades con mayores expectativas de crecimiento.
Las fortalezas más destacadas de la Región de Murcia son la Elevada propensión/orientación exportadora, los Recursos naturales propicios para el desarrollo de actividades económicas (turismo, agricultura, energías renovables…) y la Existencia de una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia, que desbanca del tercer puesto a la Cultura empresarial y dinamismo emprendedor.
La Insuficiencia de recursos hídricos, el Déficit de infraestructuras y los Elevados niveles de endeudamiento público y privado siguen siendo las tres debilidades más destacadas, aunque se invierten los puestos de las dos últimas.
Turismo, ocio y hostelería presenta las mejores expectativas a corto plazo, a continuación aparece Logística y transportes, Industria agroalimentaria y Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
En el extremo opuesto, Comercio minorista, Otra industria (metal, textil, calzado, muebles, etc.), y Financiero, seguros y servicios avanzados son los sectores para los que se espera un menor dinamismo, obteniendo puntuaciones inferiores a la media (3,16).
De nuevo la situación actual de las economías domésticas se sitúa por debajo de la de las empresas, incrementándose la brecha, de tal forma que aunque la valoración es casi idéntica en el caso de las empresas, es también algo peor para las familias.
Los economistas recobran valores previos a la crisis
En este contexto general, el porcentaje de colegiados/as que consideran que su situación económica personal ha mejorado aumenta 1,4 puntos respecto al anterior barómetro, mientras se reduce el de los que declaran haber empeorado (-4,4 puntos), recuperando de esta forma los valores previos a la crisis.
Confianza
El índice de confianza del economista se mantiene en valores positivos pero se estanca.
Respecto a los saldos, tanto el global (+21,8) como los parciales, son positivos, es decir, predominan las respuestas "optimistas" frente a las "pesimistas". La variable con mejor saldo de situación y de expectativas es facturación.
Los peores resultados se obtienen en inversión, deteriorándose claramente respecto a diciembre de 2017. En parte por este negativo comportamiento, la confianza del economista se estanca en este semestre.