La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado una moción conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la que se solicitaba la incorporación de los estudios de Filosofía como materia obligatoria en Secundaria y Bachillerato.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars manifestó que se trata "de reorganizar el currículo de 4° de ESO, para incorporar la Filosofía en una materia específica y obligatoria y reforzar los contenidos éticos".
Asimismo, esta iniciativa pretende que en el currículo de 2° de Bachillerato se imparta la materia de Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Artes y en el Bachillerato de Ciencias y se conserve la Historia de la Filosofía como troncal de opción en la modalidad de Bachillerato de Humanidades y de Ciencias Sociales, siendo obligatoria en ambos casos.
Por otra parte, en la moción se pide al Consejo de Gobierno que traslade esta petición a la subcomisión que estudia el nuevo Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados, para que devuelva el papel preferente dentro del currículo escolar a la asignatura de Filosofía y de Historia de la Filosofía. "Consideramos que es una herramienta fundamental para dotar a los alumnos de pensamiento crítico". Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha otras comunidades autónomas.
Emilio Ivars mostró su satisfacción de que esta iniciativa haya salido adelante y señaló que "nuestro sistema educativo tiene que promover un modelo de educación integral, adecuado a la nueva ciudadanía del siglo XXI, procurando un aprendizaje a lo largo de la vida, donde se dote al alumnado de una visión crítica y transformadora de la realidad".