Raimundo Benzal, secretario de Educación y Universidades de la CER denuncia la confrontación interesada que pretende la consejera e indica que las decisiones educativas del Gobierno del PSOE defienden la enseñanza pública y ofrecen diálogo a la concertada
El secretario de Educación y Universidades del PSRM-PSOE, Raimundo Benzal, quiere transmitir a la comunidad educativa, ante la pretensión de la Consejería de Educación de buscar un rechazo de la enseñanza concertada a las medidas anunciadas por la Ministra de Educación y Formación Profesional, "que la propia enseñanza concertada es una opción que complementa a la enseñanza pública, creada por el PSOE, y defendida en tanto en cuanto cumpla las exigencias constitucionales y legales".
Benzal señaló que la Consejería, "dentro de una huida hacia adelante, que aplican los que no saben ni practican el diálogo, confunde deliberadamente la libertad de creación de centros constitucional con la libertad de elección, legítima, pero que no conlleva la obligación de concertar en función de la demanda, sino de la planificación de los recursos públicos".
Recordó que son las leyes, no la demanda, las que determinan los conciertos, y el PSOE pretende que estos no discriminen por razón de género separando alumnos y alumnas. "La ministra del PSOE ha dicho que dialogará con los centros que aplican este sistema. Las resoluciones judiciales en este sentido son actualmente favorables a la segregación porque lo dice la LOMCE, como lo son a la integración cuando no se dice".
Por otra parte, indicó que el 80% de aumento de los presupuestos de la Educación concertada en nuestra Región entre 2007 y 2017, y en general desde que gobierna el PP, no se justifican por los aumentos necesarios de esos centros, sino por una concertación masiva de centros privados innecesarios, que ahora se pretende aumentar a Bachillerato y FP.
El ex ministro Gabilondo lo dijo muy bien en la reciente Conferencia de Educación del PSRM-PSOE: "….los centros concertados son como el colesterol, los hay de dos tipos: buenos y menos buenos". Y esto con una Educación pública que en ese tiempo ha disminuido un 15%.
"La consejera, además de reunirse, legítimamente, con los representantes de la educación concertada, le debe explicar a estos y a la educación pública que, con las leyes del PP, elegir Religión cuenta para obtener una beca o para acceder a la universidad. El PSOE quiere acabar con esta discriminación y que la Religión sea evaluable, pero no computable".
Asimismo, pide a la consejera que explique que la zona única de admisión aprobada por la Consejería beneficia a los centros privados, que pueden recibir alumnado de todo el municipio y, si se tiene que utilizar transporte, lo podrá hacer el que pueda pagarlo. El PSRM-PSOE no está de acuerdo con esa distribución.
También le solicita que explique que la LOMCE del PP diferencia a los alumnos desde los 13 años y los separa en itinerarios sin retorno práctico hacia la consecución del título de ESO, "algo criticado por las evaluaciones PISA de la OCDE y extraño en los países de la UE. El PSOE pretende establecer medidas que eliminen esa discriminación".
Le reclama, igualmente, que explique que hasta el PP dio marcha atrás en las reválidas de la LOMCE ante el rechazo escolar y social. El PSOE pretende derogar lo que de hecho no se aplica.
De la misma forma, anima a la consejera a que les diga que la ministra del PSOE pretende recuperar la evaluación del sistema en 4° de Primaria y 2° de la ESO, cuando en ambas etapas hay tiempo de tomar medidas antes de que acaben, y no después de finalizar estas.
Raimundo Benzal solicita, además, que le explique a la comunidad educativa, incluida la concertada, que el PSOE pretende recuperar la financiación del sistema educativo, y disminuir las ratios, el horario del profesorado y el tiempo para sustituir a este, recortes que practicó el PP en los últimos años.
"El PSOE pretende recuperar las competencias eliminadas de participación de la comunidad educativa en los Consejos Escolares y establecer una materia obligatoria para que todo el alumnado de España practique valores constitucionales y éticos, y no solo los que no hacen religión, como ha impuesto el PP".
El secretario de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Regional afirma que el gobierno del PSOE pretende crear puestos de 0-3 años, empezando por las familias más desfavorecidas.
Por último, Raimundo Benzal le dice a la consejera que explique "por qué se deja manipular por su partido para que actúe de hooligan y practique una política de tierra quemada, como laboratorio de confrontación. No debe olvidar que el PSOE siempre ha pactado todas las leyes educativas con todos, y lo intentará de nuevo, menos con el PP, pero este siempre ha estado solo en las suyas".