Luis Fernández: “En la época estival existe un importante riesgo de incendio en algunas zonas de la Región que podría reducirse considerablemente si la unidad de drones funcionara de forma adecuada”
Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado al Gobierno regional que explique las razones por las cuales no está en funcionamiento la unidad de drones contra robos e incendios, tal y como aprobó la Asamblea Regional, a instancias de Ciudadanos, el pasado 3 de noviembre de 2016.
Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que el pasado mes de enero, después de que hubiera transcurrido más de un año desde la aprobación de la iniciativa de la formación naranja, el Gobierno regional anunció que se estaba llevando a cabo un estudio sobre los beneficios de la aplicación de drones en diferentes escenarios de trabajo, especialmente para la protección del entorno forestal.
“Sin embargo, parece ser que desde entonces no se ha avanzado prácticamente nada, lo que nos parece muy preocupante, porque según el informe 'Protege el bosque, protege tu casa', elaborado por Greenpeace en colaboración con la consultora Medi XXI-GSA, especializada en ingeniería forestal y gestión de emergencias que fue presentado hace unas semanas, la Región de Murcia obtiene una puntuación deficiente en cuanto a la valoración de la planificación contra los incendios”, ha añadido Fernández.
El diputado de Cs considera que ha existido tiempo de sobra para que la unidad de drones esté funcionando a pleno rendimiento. “Todos sabemos que en la época estival existe un importante riesgo de incendio en algunas zonas de la Región, que podría reducirse considerablemente si la unidad de drones funcionara de forma adecuada”. A este respecto, Fernández ha recordado que hace unos días se produjo un incendio forestal en Moratalla que afectó a unas 20 hectáreas “y durante las próximas semanas el riesgo de que se produzcan nuevos incendios es elevado debido a las altas temperaturas”.
La iniciativa de Ciudadanos aprobada hace 20 meses contempla la creación de una unidad de drones contra robos e incendios en el entorno rural en el entorno rural, cuyo servicio prestarán los agentes medioambientales y de Protección Civil, quienes serán formados en el manejo de la nueva tecnología.