La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano denuncia que a partir de la próxima semana los pacientes del área de salud VI (Vega Media) que necesiten atención de cuidados paliativos verán reducido el servicio, al dejar la Consejería a un solo facultativo y suprimir la presencia de personal de enfermería.
El área de salud VI cuenta de modo habitual con dos equipos de paliativos oncológicos domiciliarios, es decir, dos facultativos y dos enfermeras para atender aquellos pacientes que requieren los últimos cuidados en casa.
En total son alrededor de 60 pacientes muy complejos, en una situación extrema y delicada, "que de no atenderlos adecuadamente, no tendrán más remedio que ser hospitalizados o acudir a Urgencias hospitalarias, con el sufrimiento añadido que supone este trance para los enfermos y familiares".
Cano reclama una respuesta urgente del consejero de Salud en la Asamblea y le pide explicaciones de cómo es posible que consientan este pésimo servicio a los enfermos terminales de la Región de Murcia, "y qué está pasando con tantas medidas de ahorro, a costa del sufrimiento de los más débiles. La enfermedad no entiende de vacaciones, y los cuidados paliativos domiciliarios menos aún".
Consuelo Cano achaca esta situación "a la mala gestión y planificación de las sustituciones de verano por parte del Servicio Murciano de Salud"; algo que vienen denunciando los sindicatos profesionales año tras año.
En este caso, añadió, "no vale la excusa de la escasez de especialistas, ya que la reducción máxima la han aplicado a la enfermería. Y de sobra sabemos cuántos enfermeros y enfermeras hay en la Región esperando poder prestar servicio".
Cano manifestó que "tenemos una Atención Primaria doblando consultas, las Urgencias hospitalarias de algunas áreas desbordadas, recortes y cierres, medidas de ahorro encubiertas a veces, una situación inadmisible e insostenible para profesionales y pacientes".