El secretario de Educación y Universidades del PSRM-PSOE, Raimundo Benzal, ha asegurado que la decisión del Gobierno regional de aumentar los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional 'por respeto a la libertad de elección de centro' es otra medida más para desmantelar la escuela pública.
"Es una falacia que no se puede hacer pasar como deber constitucional de los responsables públicos, porque la Constitución asegura la libertad de creación de centros y no la libertad de elección".
"Esta libertad de elección de centro, sin duda legítima, se puede ejercer como derecho de los padres, pero no como deber de la Administración, excepto en los centros que cumplan la normativa (necesidad, integración y experiencias pedagógicas)", ha señalado.
Benzal ha afirmado que el PP ve peligrar su futuro político y quiere asegurar el futuro de la educación hacia la oferta privada. "Se encubre este propósito por una demanda privada sin tener en cuenta la planificación pública. Es un engaño a los desiguales, que no pueden elegir, hablarles de libertad de elección".
El dirigente socialista ha comentado que la Comunidad Autónoma ha aumentado en los últimos 15 años un 40 por ciento los conciertos en Primaria y ESO más que en la pública, en la gran mayoría de los casos en centros innecesarios que han afectado a la oferta pública.
En su opinión, cuando hay demanda pública, no se atiende adecuadamente, y cuando no hay necesidad, se concierta. "Ahí está el caso de este curso en el Colegio Nuestra Señora de Belén, de Murcia".
"Y todo esto en una Región que ha disminuido al menos un 12 por ciento los presupuestos de educación durante la crisis, mientras que en España se han reducido un 25 por ciento menos que en la CARM", ha indicado.
"Y ahora se aumentan los conciertos en Bachillerato y FP. La consejera dijo en su día que esto no afectará a la educación pública. Es decir, el PP está dispuesto a pagar esta oferta dos veces: a los concertados y a los centros públicos que disminuyan su alumnado", ha añadido.
Benzal ha insistido en que el PSRM-PSOE defiende la enseñanza concertada, que creó hace decenios, pero con criterios y planificación racional y sin derrochar los recursos de todos.
Ha recordado que en su momento se concertaron los centros necesarios, y no han existido urgencias de escolarización, excepto las derivadas de la escolarización de infantil, la homologación del profesorado y el crecimiento vegetativo, en conjunto muy lejanos del 80 por ciento de aumento de sus presupuestos entre 2007 y 2017.
"Otro beneficio para la enseñanza concertada lo ha puesto en práctica el PP mediante la admisión del alumnado en zona única municipal, criterio que facilita el acceso desde cualquier residencia, a los que pueden después pagarse su transporte", ha concluido.