Un total de 300 jóvenes, de entre 14 y 30 años, participan este verano en campos de voluntariado que organiza y gestiona la Comunidad. Los participantes realizarán diferentes tareas y participarán en actividades lúdicas y de ocio durante julio y agosto. De las 300 plazas ofertadas, 120 son para campos que se desarrollarán en la Región de Murcia y 180 para otras comunidades autónomas.
El director general de Juventud, Francisco Sánchez, visitó hoy en Cartagena a los jóvenes que participan en el campo 'Teatros, termas y calderones' y destacó que "para el Gobierno regional es importante la promoción de actividades de formación, cooperación y voluntariado como alternativas de ocio para los jóvenes". Sánchez explicó que "este programa cuenta con actividades que, además de repercutir en los propios jóvenes, favorecen a toda la sociedad, ya que se fomentan valores como la solidaridad y la tolerancia".
Los campos de voluntariado se desarrollarán en los municipios de Murcia y Cartagena, del 1 al 12 de julio; en Bullas, Cehegín y Calasparra, del 9 al 20 de julio; en Lorca (Coy), del 14 al 28 de julio; en Cartagena, del 16 al 27 de julio, y en Librilla, del 16 al 28 de julio.
Esta edición todos los campos de voluntariado juvenil tienen como nexo común el Año Europeo del Patrimonio Cultural y trabajan en distintos ámbitos de voluntariado como es el medio ambiente (patrimonio natural), la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, la promoción cultural y turística, trabajos de excavación arqueológica, sociocultural y dinamización social y patrimonio cultural y enológico. Más del 70 por ciento de los participantes proceden de diferentes ciudades y comunidades autónomas.
Entre las novedades de este año destaca la participación de menores de edad en los diferentes campos de voluntariado distribuidos por el país, así como en los campos que se realizarán en la pedanía lorquina de Coy y en el que tendrá lugar en la comarca del Noroeste de la Región.
Los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden realizar su reserva de plazas también en los campos de los municipios de Cartagena, Murcia y Librilla.
Estos campos se realizan en colaboración con La Caixa, a través del convenio suscrito entre esta entidad y la Dirección General de Juventud para la promoción del Carné Joven Europeo, y los distintos ayuntamientos y asociaciones que trabajan en torno a estas actividades de voluntariado.
La cuota de participación, que no incluye el viaje, oscila entre los 72 euros y los 110 euros. Toda la información de los campos de trabajo se puede consultar en el portal web www.mundojoven.org, a través del número de teléfono 968 20 43 00 o en la Oficina de Turismo Joven de Murcia, situada en la avenida Infante Juan Manuel, 3.
Teatros, termas y calderones
El campo de voluntariado 'Teatros, termas y calderones' se celebra del 1 al 12 de julio en Cartagena y Murcia, en él participan 24 jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas y está coordinado por la Asociación de Naturalistas del Sureste.
Los jóvenes, de entre los 18 y 30 años, realizan trabajos y actividades encaminadas a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, aunando el conocimiento cultural de la Región, mediante la puesta en valor del patrimonio, con la biodiversidad ecológica que recoge.
Las actividades incluyen la valorización de la riqueza cultural y natural, la recuperación, seguimiento de la fauna marítima y fomento de la participación social. También se realizarán itinerarios a pie y en velero en el medio natural para poner en contacto a los jóvenes participantes con el entorno.
El director general aseguró que "los campos de trabajo son una forma de servicio voluntario, que además ofrecen la posibilidad de conocer otros lugares y formas de cultura, fomentando los valores característicos del voluntariado".