Región

Ciudadanos solicita que se adopten medidas para garantizar una educación inclusiva en los centros de la Región

Juan José Molina: “El objetivo es que todos los alumnos que tengan necesidades especiales dispongan de los recursos necesarios para que puedan realizar sus estudios”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para garantizar una educación inclusiva en los centros de la Región de Murcia.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que la educación inclusiva es uno de los derechos que garantiza tanto nuestra Constitución, como las leyes educativas. “Nuestro objetivo es que todos los alumnos que tengan necesidades especiales dispongan de los recursos necesarios para que puedan realizar sus estudios porque es intolerable que la matriculación de niños y niñas con cualquier necesidad especial, ya sea discapacidad, o trastorno para el aprendizaje, esté supeditada a la disponibilidad de personal especializado”.

A este respecto, Molina ha incidido en que uno de los mayores problemas de la educación inclusiva es que desde la ordenación legislativa no se asegura esta inclusión porque no se materializan los recursos que hacen posible su cumplimiento, ni se garantizan las prácticas educativas que orientan. “Por tanto pedimos que se eliminen las barreras que impiden el desarrollo de la inclusión, tanto a nivel financiero, de recursos humanos, así como de instalaciones, y se posibilite que se pueda llevar a cabo este derecho en todos los centros educativos de la Región”.

La iniciativa de Ciudadanos solicita que se amplíe el presupuesto destinado a educación, pudiendo así destinar más recursos tanto económicos como técnicos a las necesidades especiales de aquellos alumnos que lo precisen. También pide que se amplíe la plantilla laboral especializada para evitar la limitación del derecho a la educación inclusiva por la falta de recursos, ya que esta limitación es una discriminación negativa.

Además, la propuesta de la formación naranja incide en que se asegure la provisión de recursos, espacios, tiempos y materiales para facilitar el trabajo de todos los agentes implicados, y que se garantice el apoyo y la formación necesaria a aquellos alumnos que lo precisen, durante el tiempo que sea necesario.

Noticias de Región

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados

""El Gobierno central busca acabar de facto con el Trasvase Tajo-Segura con un nuevo recorte de 100 hectómetros cúbicos"", señala el diputado regional

Conchita Ruiz visita la explotación de una de las más de 20.000 mujeres que contribuyen al sector primario, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer y por el Año Internacional de la Agricultora