La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha finalizado los tres primeros tramos del plan de refuerzo de la seguridad de los motociclistas en la red regional de carreteras. En concreto, están situados en la vía que une Santomera con la pedanía murciana de Los Ramos, RM-303, en la que se han instalado 1.300 metros lineales de doble bionda y se han pintado un total de 3.200 metros de marcas viales discontinuas.
El plan impulsado por el Ejecutivo regional se ha elaborado tras realizarse un estudio pionero en España, en el que se han determinado los tramos de concentración de accidentes (TCAM) de motociclistas en la Región de Murcia, y se han diseñado medidas para reducir la accidentalidad de este colectivo.
El director general de Carreteras, Francisco González, visitó hoy los tramos de la carretera RM-303, en los que ya se han concluido las obras y recordó que su Departamento actuará en los próximos meses en 15 tramos más de carreteras regionales. El presupuesto total del plan de refuerzo de la seguridad de los motoristas asciende a más de 250.000 euros que se invertirán en tramos de carreteras que discurren por los municipios de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras y Santomera.
Francisco González destacó que la doble bionda es un elemento de protección de seguridad vial especialmente diseñada para motoristas, para impedir que impacten contra los postes verticales o se cuele entre ellos, lo que puede causar serias lesiones a los conductores.
"La salida de la vía es la segunda causa de accidentes de los motociclistas y justifica que la medida principal que propone el estudio sea la instalación de la doble bionda", explicó el director, quien recordó que los TCAM sólo representan el 2 por ciento de la red de carreteras de la Región de Murcia.